Telecomunicaciones y tecnología

Así aprovechan las redes sociales en recursos humanos

  • Los reclutadores quieren saber qué se expresa, qué se comparte, y dónde
Imagen de Istock

¿Hasta qué punto se han digitalizado los departamentos de Recursos Humanos ? ¿Cuáles son las herramientas tecnológicas que más utilizan? ¿Se dirá adiós al papel definitivamente? Desde 2009, cada tres años, llevamos a cabo un estudio en colaboración con grupos de investigación de distintas universidades para analizar el impacto de las nuevas tecnologías en esos departamentos de gestión de personas. Más noticias en la revista gratuita elEconimista Tecnología

Algunos de los resultados obtenidos anteriormente permiten adelantarnos a los de este año. Así, en 2012 quedó patente la gran cantidad de tiempo que se dedica a tareas burocráticas. También se reflejó el creciente uso del email y de los portales del empleado, así como el impacto que estaban teniendo las redes sociales -especialmente LinkedIn- en los procesos de selección. Queremos centrarnos en este último aspecto.

Hace tres años, las redes sociales -públicas y corporativas o internas- poco a poco se estaban haciendo un hueco entre las herramientas de comunicación de los departamentos de Recursos Humanos . Teniendo en cuenta el auge de los social media en nuestro día a día, ¿habrá conseguido igualar este impacto dentro de las organizaciones? En 2012, un 48% decía utilizar redes sociales para su comunicación empresarial, y más de la mitad afirmaba estar valorando la implantación de una alternativa interna: una red social corporativa.

Auge de las redes sociales

Como vemos, hoy en día el auge de las redes sociales es innegable, se utilizan no sólo a nivel personal, puesto que han traspasado las fronteras hacia lo profesional, y son una de las herramientas que más presencia están consiguiendo en las empresas.

De hecho, las redes sociales se consolidan en los procesos de selección. En la última encuesta ya se observó un incremento del uso de Internet como herramienta preferida para la búsqueda de nuevos perfiles profesionales, con un incremento de casi un 25% con respecto al dato de 2009. En los últimos años parece que el menor presupuesto y la necesidad de una mayor difusión han inclinado la balanza a favor de las redes sociales profesionales.

Además, son uno de los canales favoritos tanto para los que buscan empleo como para los reclutadores. Por un lado, aportan información muy útil para los responsables de selección: qué comparten los candidatos, cómo se expresan, dónde participan?, mientras que para estos es una forma más directa de contactar con las compañías y de mostrar su interés por ellas.

Completando el CV

El currículo se completa ahora con una imagen digital que hay que cuidar, donde se mide qué dices, dónde lo dices y a quién lo dices. Según datos de Adecco de este año, el 69% de los trabajadores españoles busca empleo en las redes sociales, mientras que por parte de las empresas, el 73% de los profesionales en selección se decantan por estas nuevas herramientas para dar con el candidato más idóneo a cada puesto.

Con las redes sociales se acortan los tiempos de selección y se obtiene a priori más información del candidato, además de realizar de forma diferente la gestión de currículos, donde se prevé una reducción drástica del papel.

Repasando el resto de tendencias que observamos en el estudio sobre los departamentos de Recursos Humanos , es evidente que vamos cada vez más hacia la digitalización y al menor uso del papel. En este sentido, una de las herramientas que más ayuda a la digitalización de determinados procesos es el portal del empleado. Este se debería haber consolidado en los tres últimos años gracias a la flexibilidad y ahorro que supone para las organizaciones. En 2012, con respecto a la encuesta anterior, vimos que su uso para la difusión de la nómina casi dobló las cifras de 2009. También creemos que hay cosas que no van a cambiar. Por ejemplo, las hojas de cálculo siempre han sido una de las herramientas más utilizadas en Recursos Humanos , casi la mitad de las empresas las empleaban hace tres años, así que no esperamos que haya muchos cambios en este sentido. Eso sí, la tendencia señala que habrá una mayor automatización con herramientas específicas que evitan errores.

Excesiva burocracia

Y es que no nos olvidemos, la burocracia que rodea a los departamentos de RRHH no tiende a desaparecer. Puede pensarse que es una perogrullada, pero en 2012 el 87% de los profesionales de estos departamentos dedicaba la mitad o más de su tiempo a temas administrativos y todo apunta a que todavía se encuentran sumidos en una excesiva burocracia sin poder desarrollar las labores propias de este área. La crisis no ha ayudado a mejorar determinados aspectos, aunque sí ha potenciado otros, como puede ser el uso de la tecnología en la nube.

Todavía queda algún tiempo para conocer los próximos resultados, pero todo apunta a un incremento de herramientas digitales, de redes sociales y probablemente de soluciones basadas en la nube. El auge de la tecnología cloud, teniendo en cuenta el ahorro de costes y flexibilidad que otorga, puede que también haya llegado a los departamentos de RR.HH. Todo está por ver.

Manuel Monterrubio, CEO de EXEVI

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