Por Lisa Rapaport
Reuters Health - Las personas con dolor de espalda baja amenudo piensan que un esfuerzo excesivo les provoca el malestarrepentino, pero las tareas cotidianas simples también puedenfavorecer su aparición.
Cuando un equipo de Australia le preguntó a 999 adultos cuálera la causa de sus problemas de espalda, dos tercios culparon aun movimiento el día que apareció el dolor.
Como las causas del dolor de espalda ocurren días o hastasemanas y meses antes de su manifestación súbita, son muchos lospacientes que suelen confundir el origen real, explicó el doctorScott Forseen, investigador especializado en dolor de espalda dela Universidad Regents de Georgia en Augusta.
"El dolor de espalda agudo suele tener un buen pronóstico ydisminuye en el tiempo, pero no reconocer las señales de alarmatiene consecuencias negativas importantes", dijo Forseen, que noparticipó del estudio.
Una encuesta reciente reveló que ese dolor es la principalcausa de discapacidad en el mundo y afecta a una de cada 10personas. La posibilidad de padecerlo aumenta con la edad ypuede tratarse con fármacos, ejercicios, calor o frío y, aveces, con cirugía.
Para el equipo de Patricia Parreira, de la Universidad deSídney, conocer la causa del dolor de espalda ayudará a lospacientes a evitarla. En esa línea, los autores analizaron lasrespuestas de un grupo de pacientes que consultó al médico porel dolor. Los participantes tenían 45 años en promedio y teníansobrepeso. El 59 por ciento era varón.
Las causas más comunes sobre las que preguntaron los autoresfueron levantar objetos pesados o difíciles de sostener, hacerejercicio intenso, tener relaciones sexuales, sentir fatiga oconsumir alcohol. Los participantes detallaron si el dolor habíaaparecido inmediatamente después o a las 24 horas.
Los participantes habían tenido unas seis crisis previas dedolor y decían que el dolor por el que consultaban había duradounos cinco días, incluidos dos que habían tenido que reducir lasactividades por su intensidad.
En las primeras 24 horas, la mitad de los pacientes habíasentido dolor grave y un 16 por ciento había padecido dolorextremadamente grave. En casi todos esos casos, el dolorinterfería con el trabajo.
Muchos participantes señalaron por lo menos una de lascausas más comunes de dolor de espalda baja el día que volvierona sentir el malestar, pero apenas el 17 por ciento recordóalguna de esas causas las 24 horas previas.
A Forseen no le sorprendió que entre las causas de dolor quelos pacientes no lograron reconocer en la encuesta estuvieran elconsumo de alcohol, las relaciones sexuales, la distracción y lafatiga.
"Responder que sí en alguna de esas opciones seríavergonzoso, no tendría sentido o implicaría que la personatendría que admitir algo de culpa -agregó-. Cuando respondemosuna encuesta, tendemos a hacerlo de la manera más favorable paralos demás".
En Pain, el equipo reconoce que haber confiado en losrecuerdos de los participantes es una limitación del estudio.
"Es un error pensar que la mayoría de los dolores de espaldabaja aparece por alguna causa determinada. Saberlo nos permitiráhacer algo para prevenirlos", opinó el doctor Steven Atlas,especialista en mejoría de la calidad del Hospital General deMassachusetts y de Harvard, Boston.
FUENTE: Pain, online 1 de junio del 2015.
Relacionados
- El ICO y Crédito y Caución apoyan la internacionalización
- ICO y Coface siguen apoyando la exportación de las compañías
- Ico y coface renuevan el convenio para impulsar la línea ico-exportadores
- El ICO y Coface renuevan el convenio para impulsar la Línea ICO Exportadores
- Economía/Macro.- El ICO y Coface renuevan el convenio para impulsar la Línea ICO Exportadores