TOKIO (Reuters) - El comandante del transbordador espacial Discovery cree que probablemente exista vida en alguna parte del espacio exterior, pero que hay una razón sencilla por la que los extraterrestres no han visitado la Tierra: el viaje es demasiado duro.
"Hemos visto algunas pruebas de que hay una posibilidad de que hubiera alguna forma de vida enMarte en el pasado, así que probablemente haya vida en todo el universo", dijo el martes el astronautaestadounidense Mark Kelly en una rueda de prensa en Tokio, donde se unió a otros miembros de latripulación del Discovery.
"En nuestra experiencia, es muy difícil viajar a través del espacio, y yo personalmente creo que losalienígenas no han visitado nuestro planeta", comentó.
El Discovery llevó en junio el laboratorio japonés Kibo a la Estación Espacial Internacional. Kellydescribió el módulo de 32 toneladas, valorado en 1.000 millones de dólares, como un "Lexus deestación espacial", en el que todo funcionaba a la perfección.
"Desde luego, como un coche japonés, Kibo está muy bien hecho", aseguró. "Va a ser el laboratoriomás importante de la estación durante muchos años".
Está previsto que Japón, la última de las 16 naciones asociadas en la construcción de la base enenviar su módulo al espacio, complete el año que viene el montaje del laboratorio, que consta de trespartes.
El astronauta japonés Akihiko Hoshide -cuyo nombre significa "Ve a las estrellas"- formaba parte delequipo de ocho miembros de la nave y estaba también en la rueda de prensa.
"Catorce días fue poco tiempo", se lamentó. "Ojalá hubiera podido quedarme más".
Durante su misión, la tripulación completó con éxito tres paseos espaciales para ensamblar elnuevo laboratorio, trabajar en el sistema de refrigeración de la estación y arreglar un problema queentorpecía el giro de un par de paneles solares para aprovechar la luz del sol.
Pero en la Tierra, algunos están más interesados en la posible existencia de vida extraterrestre queen los experimentos científicos del laboratorio.
Los comentarios de Kelly se suman a un animado debate en Japón sobre la existencia dealienígenas y el fenómeno OVNI. El año pasado, los políticos japoneses discutieron la posibilidad de laexistencia de platillos volantes después de que un legislador de la oposición llevara el tema alParlamento.
El Secretario Jefe del Gabinete Nobutaka Machimura dijo creer en la existencia de los OVNI, pero elprimer ministro Yasuo Fukuda se mostró más cauto, diciendo que su existencia aún tenía queconfirmarse.
Relacionados
- España encabeza el número de reservas del primer vuelo comercial al espacio
- Así es el primer avión comercial que transportará turistas al espacio
- California presenta el primer avión que llevará turistas al espacio
- 3, 2, 1...El primer avión comercial al espacio calienta motores para el 2009
- COMUNICADO: OISTE y WISeKey lanzan en Málaga el HUB del Espacio Digital Mediterráneo