Telecomunicaciones y tecnología

La cultura influiría en cómo las mujeres experimentan la menopausia

Por Lisa Rapaport

(Reuters Health) - La manera en que las mujeres viven laetapa de la menopausia varía según el país de origen y deacuerdo a la importancia que se le da a la vejez en cadacultura, demuestra un nuevo estudio.

Un sondeo realizado en América del Norte y Europa sobre cómola menopausia había influido en la vida sexual y en la parejareveló coincidencias en distintos países, pero la magnitud delos síntomas característicos -como sequedad vaginal, sofocos yaumento de peso- varió de acuerdo con la nacionalidad.

La encuesta, hecha por internet, incluyó a 8.200 adultosmayores.

"En las sociedades que reverencian la vejez y las mujeresmayores son las más sabias, los síntomas de la menopausia sonsignificativamente menos molestos", dijo la autora principal,doctora Mary Jane Minkin, profesora de obstetricia, ginecologíay salud reproductiva de la Facultad de Medicina de Yale.

"Donde la edad no es tan positiva, muchas mujeres equiparanla menopausia con la vejez y los síntomas son más devastadores",agregó.

Las mujeres llegan a la menopausia cuando dejan demenstruar, lo que suele ocurrir entre los 45 y 55 años, la etapaen la que los ovarios reducen la producción de estrógeno yprogesterona.

El equipo de Minkin se concentró en un grupo de mujeresposmenopáusicas de entre 55 y 65 años, y en los hombres enpareja con mujeres de esa edad en Gran Bretaña, Estados Unidos,Canadá, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Francia e Italia.

El sondeo se diseñó para determinar cómo la atrofia vaginal(sequedad, irritación, picazón o dolor) afecta la relación depareja. Pero el cuestionario también indagó otros síntomas de lamenopausia y si su gravedad coincidía con lo que esperaban losparticipantes.

No sorprendió, dado el objetivo primario del estudio, que lasequedad vaginal encabezara las quejas de los hombres y lasmujeres, sin importar la nacionalidad, según publican losautores en la revista Menopause.

En Canadá, el 85 por ciento de las mujeres y el 81 porciento de los hombres mencionaron el síntoma como un problema.En Italia, los resultados fueron, respectivamente, el 65 y el 61por ciento.

Muchos síntomas eran más comunes en las mujeres de EstadosUnidos, el Reino Unido y Canadá, que en las mujeres de Suecia eItalia. Pero los hombres de Estados Unidos, Gran Bretaña yCanadá eran más propensos a referirse a los síntomas de susparejas.

Los hombres ubicaron los cambios anímicos y el dolor vaginaldurante las relaciones sexuales entre los primeros cincoproblemas de la menopausia, mientras que lo más importante paralas mujeres era la alteración del sueño y el aumento de peso.

Las mujeres de Dinamarca, Suecia y Noruega eran las máspropensas a decir que la menopausia fue mejor de lo esperado,mientras que las estadounidenses, británicas, francesas ycanadienses no solían tener la misma experiencia.

Con todo, para Melissa Melby -antropóloga de la Universityof Delaware- los resultados no describen las experiencias de unapoblación más amplia porque la encuesta se diseñó para mujerescon dolor vaginal y hombres que conocían ese síntoma de susparejas solamente.

FUENTE: Menopause, online 4 de mayo del 2015

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky