Telecomunicaciones y tecnología

Hong Kong emite "alerta roja" contra viajes no esenciales a Corea del Sur por MERS

Por Ju-min Park y James Pomfret

SEUL/HONG KONG (Reuters) - Hong Kong emitió el martes una advertencia de "alerta roja" contra los viajes no esenciales a Corea del Sur, donde se registraron ocho nuevos casos de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), lo que lleva el total de infectados a 95, con siete víctimas mortales.

El número de nuevos casos en Corea del Sur representa una fuerte caída de los 23 el lunes, pero la cantidad de escuelas cerradas aumentó a 2.208, incluyendo 20 universidades.

"En esta etapa, emitir un mensaje claro es algo que el Gobierno de Hong Kong cree que es necesario", dijo la responsable de segundo mayor rango de Hong Kong, Carrie Lam, a la prensa justo antes de que se publicara la advertencia de viajes.

Una alerta roja, el segundo aviso más alto de viajes al exterior en una escala de tres puntos, se define como una "amenaza significativa", según el Gobierno de Hong Kong, y significa que las personas deben "ajustar los planes de viaje" y "evitar los viajes no esenciales".

El lunes, Hong Kong elevó su respuesta al brote en Corea del Sur a "grave".

La presidenta surcoreana Park Geun-hye ha pedido todo el esfuerzo nacional para erradicar el brote, que se ha ido extendiendo desde que un hombre de negocios de 68 años de edad lo llevara a su casa el mes pasado desde un viaje procedente de Oriente Próximo.

Corea del Sur tiene el segundo mayor número de infecciones, después de Arabia Saudí, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

La séptima muerte por MERS en Corea del Sur fue una mujer de 68 años de edad, quien tenía una enfermedad cardíaca y había estado en la sala de urgencias de un hospital de Seúl, donde se habían detectado casos anteriormente.

Algunas de las 2.892 personas que pueden haber estado en contacto con pacientes con MERS han sido puestas en cuarentena, algunas en hospitales pero la mayoría en sus domicilios. Las autoridades han dicho que están utilizando teléfonos móviles para realizar un seguimiento de las personas que violen la cuarentena.

Los nuevos casos de Corea del Sur elevan el total de casos de MERS a nivel mundial hasta los 1.244, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con al menos 446 muertes relacionadas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky