Por Lisa Rapaport
Reuters Health - Un estudio sugiere que los hombres mayorescon esposas estresadas estarían expuestos a un aumento de lapresión.
Estudios previos habían asociado el estrés y los problemasen las relaciones de pareja con la presión alta, pero poco sesabe sobre cómo esos factores influyen en ambos integrantes dela pareja, entre ellos y en el tiempo.
Los autores evaluaron a 1.350 parejas en 2006 y 2010 paradetectar cómo podría variar la presión sanguínea de cada uno deacuerdo con los niveles de satisfacción o estrés en la pareja.
"Hallamos que los esposos tenían la presión elevada cuandosus esposas mencionaban altos niveles de estrés y esa relaciónse reforzaba aún más cada vez que los esposos teníansentimientos negativos con la relación de pareja", dijo laautora principal, Kira Birditt, del Instituto de InvestigaciónSocial de la Universidad de Michigan, Ann Arbor.
"Además, la calidad marital negativa para un integrante dela pareja no estuvo asociada con los valores de presión, adiferencia de cuando ambos la percibían. En este caso, lapresión aumentaba en los dos", añadió.
Los Institutos Nacionales de Salud estiman que uno de cadatres adultos estadounidenses tiene presión alta.
El equipo de Birditt revisó los datos de una muestranacional de 22.000 personas nacidas en 1953 o antes, en especialen un subgrupo de parejas del sexo opuesto en la que amboshabían participado de entrevistas presenciales sobre la relaciónde pareja.
Ese subgrupo era más saludable y joven que el resto de losparticipantes, además de tender a ser de etnia caucásica y atener menos estrés. La mayoría de las parejas estaban casadas yun 3 por ciento cohabitaba.
En 2006, un tercio de los esposos y el 26 por ciento de lasesposas tenían la presión alta, comparado con el 37 y el 30 porciento en 2010.
Los esposos estresados tenían valores más bajos de presióncuando sus esposas padecían menos estrés. Pero lo mismo ocurríacon las esposas estresadas cuando sus esposos estaban bajo muchapresión.
El estrés de las esposas tendía a estar asociado con lahipertensión en sus esposos si éstos no estaban felices con larelación.
El estudio incluyó apenas cuatro preguntas para evaluar lacalidad de las relaciones, lo que pasaría por alto algunassutilezas que podrían influir en los resultados, según publicael equipo en Journals of Gerontology, Series B.
Cada vez hay más evidencia de que la exposición al estrés,incluidas las relaciones o los matrimonios negativos, estáasociada con complicaciones fisiológicas, comentó Kristen Peek,profesora de medicina preventiva y salud comunitaria de laFacultad de Medicina de Universidad de Texas en Galveston.
"Los esposos mayores tienden a depender de sus esposas paralas obligaciones cotidianas, lo que incluye la preparación delas comidas, la administración del hogar y los cuidados", dijoPeek, que no participó del estudio.
Consideró que tiene sentido que "los esposos mayoresrespondan al deterioro de sus esposas con una disminución de lasalud mental y física" en las parejas mayores con roles degénero más tradicionales.
FUENTE: http://bit.ly/1KihrkU