Por Stephanie Nebehay
GINEBRA (Reuters) - Guinea y Sierra Leona reportaron 35nuevos casos de ébola la semana pasada, cuatro veces más que enlos siete días previos, un recordatorio de que el virus "no seirá tranquilamente", dijo el martes un funcionario de alto rangode la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Requerirá un esfuerzo extraordinario finalizar el trabajo",dijo el representante especial para el ébola de la OMS, BruceAylward, en una conferencia a la que asistieron ministros deSalud.
"Con el inicio de la temporada de lluvias hoy, el esfuerzo(...) será mucho más difícil", añadió, refiriéndose a mayoresdesafíos logísticos.
El presidente de Ghana, John Dramani Mahama, dijo el martesque el bloque regional africano ECOWAS esperaba que no hubieraninguna infección con ébola en África occidental "en lospróximos meses, sino semanas".
Los 35 nuevos casos en la semana finalizada el 17 de mayofueron en seis distritos de Guinea y Sierra Leona, conpredominio de Guinea, dijo Aylward. La semana anterior se habíanconfirmado nueve casos.
Liberia, el otro país duramente afectado en la región habíasido declarado libre de ébola este mes.
"El virus ha mostrado cuán fácil es que un sólo viajerointernacional o un entierro sin medidas de seguridad reactivenla epidemia nuevamente", dijo la directora general de la OMS,Margaret Chan.
La agencia de la ONU dijo el lunes que creará un fondo decontingencia de 100 millones de dólares para asegurarse de novolver a verse "abrumada" por una crisis importante como sucediórecientemente con la epidemia de ébola, que ha causado la muertede más de 11.000 personas desde diciembre de 2013.
Relacionados
- Los nuevos tratamientos contra el ébola tendrán que esperar por la falta de casos
- La cifra de nuevos casos de ébola cae a su nivel más bajo en casi un año
- OMS: disminuye la cifra de nuevos casos de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona
- El número de nuevos casos por ébola sube en la última semana
- El número de nuevos casos por ébola sube en la última semana