Por Lisa Rapaport
(Reuters Health) - Tras revisar tres años de información demás de 4.000 británicos, un equipo halló que los que dejaban deutilizar el Automovil (IAUTO.MC)para ir a trabajar mostraban una reducciónsignificativa del IMC con respecto de aquellos que seguíanoptando por su vehículo.
Mientras que estudios previos habían determinado losbeneficios de ir al trabajo a pie o en bicicleta, este estudioaporta esta ventaja asociada con el peso corporal en el tiempo,según consideró el autor principal, Adam Martin, del Centro deInvestigación de la Alimentación y la Actividad Física de laUniversidad de Anglia Oriental.
"Lo más sorprendente e importante es haber hallado que dejarel automóvil y empezar a utilizar el transporte público reduceel IMC", indicó Martin vía e-mail. "Presumimos que eso podríaatribuirse a que las personas tienen que caminar o andar enbicicleta hasta las estaciones o las paradas del autobús".
El equipo de Martin recurrió a la minería de datos con unaencuesta nacional de hogares de Reino Unido. Se concentró en ungrupo de adultos que informó reiteradamente cómo se trasladabaal trabajo, el peso y la altura: 109 de las 3.269 personas queiban a trabajar en automóvil optaron por empezar a caminar y 70por utilizar el transporte público.
Los participantes que optaron por caminar tendían a ser másjóvenes, pobres y a vivir más cerca del trabajo que los queseguían utilizando el automóvil, mientras que los que empezabana usar el tren o el autobús tenían más educación formal.
De hecho, dejar el automóvil en casa para ir a trabajar apie o en bicicleta provocó una reducción significativa del peso,mientras que el uso del transporte público también ayudó aperder algunos kilos.
Los autores también siguieron a 789 personas que iban atrabajar a pie, en bicicleta o transporte público desde elinicio del estudio para saber qué le sucedería a los 268 que,luego, empezaron a usar el automóvil para ir a trabajar.
Y el cambio favoreció el aumento de peso con respecto delresto del grupo.
En Journal of Epidemiology and Community Health, el equiposeñala como una limitación del estudio haber utilizado sólo lasrespuestas de los participantes sobre cómo cambiar la forma detraslado influía en el peso.
Alfredo Morabia, profesor de epidemiología de QueensCollege, Nueva York, recordó vía e-mail que las personas quedesean dejar el automóvil para caminar, andar en bicicleta outilizar el transporte público no siempre pueden hacerlo.
FUENTE: Journal of Epidemiology and Community Health, online 7de mayo del 2015.
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