Telecomunicaciones y tecnología

CNMC propone mantener obligación de Telefónica de compartir red fija para voz

MADRID (Reuters) - El regulador de los mercados y la competencia español, la CNMC, lanzó el miércoles una consulta pública para revisar el mercado de llamadas de voz en la red fija, en la que propone mantener la obligatoriedad de que Telefónica tenga su red abierta para sus competidores en estos servicios.

Esta regulación permite a los operadores alternativos ofrecer a sus clientes telefonía fija aunque no tengan red propia.

"Actualmente, casi 900.000 líneas de telefonía fija hacen uso de los servicios mayoristas regulados en el mercado de acceso y originación de llamadas en redes fijas", dijo la CNMC en su nota.

En total, en España hay unos 7 millones de hogares que no tienen servicios de internet con ancho de banda suficiente para llamadas de voz (el 37 por ciento del total de usuarios).

Aunque el 63 por ciento restante cuenta con banda ancha y podrían utilizar servicios Over The Top para realizar llamadas por Internet, el regulador entiende que este mercado no está suficientemente desarrollado para llamadas nacionales.

Los interesados tienen 30 días para presentar sus alegaciones a la consulta pública.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky