Telecomunicaciones y tecnología

Sin rastro de 1.000 europeos tras el terremoto en Nepal

Por Rupam Jain Nair y Sanjeev Miglani

MADRID (Reuters) - Funcionarios nepalíes y extranjeros se esforzaban el viernes para localizar a miles de personas aún desaparecidas tras el devastador terremoto de la semana pasada, mientras que los primeros alimentos y otros suministros de socorro comenzaron a llegar hasta las personas atrapadas en zonas remotas del país.

Hasta un millar de europeos se encuentran desaparecidos en muchos casos en rutas de senderismo, dijo el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Nepal.

"No sabemos dónde están o dónde podrían encontrarse," dijo el embajador Rensje Teerink a los periodistas.

Las autoridades dijeron que era difícil de rastrear a los desaparecidos porque muchos mochileros no se registran en las sus embajadas cuando llegan a Nepal.

El Ministerio del Interior de Nepal dijo que no había sido informado de que el número de ciudadanos europeos desaparecidos podría ser tan alto.

"Si ese es el caso, entonces ¿por qué las embajadas no nos informan? ¿Por qué no han contactado el gobierno de Nepal?," dijo el portavoz del ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal, a Reuters.

El número de personas de Francia, Italia y España que faltan suma 221, según las llamadas que Reuters hizo con los gobiernos respectivas, mientras que otras naciones europeas aún no han facilitada cifras actualizadas sobre sus ciudadanos desaparecidos.

El número de muertos confirmados a causa del terremoto del sábado pasado se ha elevado a 6.250, con 14.357 heridos, según el gobierno. No hay un número de los desaparecidos, pero en la región afectada continúa la recuperación de los cuerpos sin vida entre los escombros de edificios en ruinas, mientras que los equipos de rescate no han podido llegar a todas las zonas afectadas.

En la capital Katmandú, muchos cuerpos no reclamados eran incinerados rápidamente ante la saturación de los depósitos de cadáveres. Además del temor a enfermedades, el hedor de los cuerpos se propagaba en las localidades donde los edificios se habían derrumbado.

Muchos de los fallecidos podrían ser trabajadores migrantes de la vecina India, que habrían vivido sin sus familias en la nación del Himalaya, informaron las autoridades locales.

"Los tanatorios están sobresaturados y se les ha dado la instrucción para incinerar los cuerpos de forma inmediata", dijo Raman Lal, un funcionario de la fuerza paramilitar indio que trabaja en coordinación con las fuerzas nepalíes

Mientras tanto, la ayuda estaba empezando a llegar lentamente a pueblos remotos y pueblos enclavados en las montañas de la empobrecida nación. Sin embargo, funcionarios del gobierno dijeron que los esfuerzos para acelerar el ritmo de la entrega se vieron frustrados por la escasez de camiones y conductores , muchos de los cuales habían regresado a sus aldeas para ayudar a sus familias.

"Nuestros graneros están llenos y tenemos amplias provisiones de alimentos, pero no tenemos capacidad para acelerar el reparto", dijo Raj Khanal Shrimani, un gerente de Nepal Food Corp.

Los helicópteros del ejército han repartido desde el aire n fideos y galletas en los pueblos remotos, pero la gente necesitaría arroz y otros ingredientes para preparar una comida adecuada, dijo.

Muchos nepalíes han estado durmiendo a la intemperie desde el terremoto del sábado pasado y tienen miedo de regresar a sus hogares a causa de una serie de fuertes réplicas. De acuerdo con las Naciones Unidas (ONU), 600.000 casas han sido destruidas o dañadas.

El ministro de Información Minendra Rijal dijo que el gobierno proporcionaría 1.000 dólares como asistencia inmediata a las familias de los muertos, así como 400 dólares para la cremación o entierro de los cadaveres.

La ONU dijo que 8 millones de personas de los 28 millones de habitantes de Nepal se vieron afectadas por el terremoto y, al menos 2 millones necesitarían en los próximos meses tiendas de campaña, agua, alimentos y medicinas.

El ministro de Finanzas Ram Sharan Mahat, dijo Nepal necesitaría al menos 2.000 millones de dólares para la reconstrucción de viviendas, hospitales, oficinas gubernamentales y edificios históricos y pidió ayuda de los donantes internacionales.

"Esto es sólo una estimación inicial y se necesitará tiempo para evaluar la extensión del daño y calcular el costo de la reconstrucción", dijo Mahat a Reuters.

El primer ministro Sushil Koirala dijo a Reuters a principios de esta semana que la cifra de muertos por el terremoto podría llegar a 10.000.

Esto superaría las 8.500 personas que murieron en un terremoto de 1934, el último desastre de esta magnitud que golpeó la nación del Himalaya intercalada entre la India y China.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky