Telecomunicaciones y tecnología

Los problemas sexuales de pacientes con esquizofrenia merecen más atención: estudio

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con esquizofreniapadecen trastornos sexuales asociados con la enfermedad o sutratamiento, pero un estudio de Países Bajos revela que tantolos pacientes como los médicos no tienden a abordar esacuestión.

Los síntomas psiquiátricos, los factores psicosociales, lasalud somática y el uso de psicotrópicos alteran la funciónsexual, según publica en Schizophrenia Bulletin el equipo de lapsiquiatra Marrit K. de Boer, del Centro Médico Universitario deGroninga.

Su deseo es que los profesionales comiencen a conversarsobre la salud sexual con sus pacientes con esquizofrenia. "Raravez los pacientes mencionan la disfunción sexual de maneraespontánea, mientras que los efectos adversos sexuales estánasociados con una disminución de la adherencia al tratamiento,lo que refuerza los síntomas psicóticos", dijo por e-mail.

"Además, existe una relación entre la disfunción sexual yla disminución de la calidad de vida. Ambos demuestran que es unasunto clínicamente relevante".

Con su equipo revisó los estudios disponibles sobre lafunción sexual de los pacientes con esquizofrenia. La mayoría delos estudios, según explican los autores, demuestra un interéssexual que difiere un poco del de la población general; lasmujeres tienden a tener relaciones sexuales más duraderas y, amenudo, tienen más hijos que los hombres con esquizofrenia.

Menos del 10 por ciento de los pacientes reportan unadisfunción sexual asociada con los antipsicóticos, pero el 60por ciento menciona efectos adversos sexuales en lasevaluaciones estandarizadas.

Los médicos tampoco preguntan a menudo sobre estos problemasy suelen subestimar la frecuencia de la disfunción sexual enesta población, como así también sus efectos negativos en lacalidad de vida.

Para De Boer, eso podría ser porque es difícil distinguirentre los efectos de los antipsicóticos y otras causas dedisfunción sexual en las personas con esquizofrenia. Aun así,dijo que "si un paciente sufre de una disminución de la funciónsexual después de iniciar el tratamiento, probablemente se debaa los efectos adversos de los medicamentos".

La disfunción sexual de los pacientes con esquizofrenia noes distinta que la de la población general. Incluye la reduccióndel deseo sexual y la excitación, la disfunción eréctil, elpriapismo, la disminución de la lubricación vaginal, ladisfunción del orgasmo y las alteraciones de la eyaculación.

El equipo insta a los médicos a educar a sus pacientes conesquizofrenia sobre cómo la enfermedad influye en los distintoscampos de la vida, incluida la sexualidad, y a conversaractivamente, como rutina, sobre los efectos no deseados de losantipsicóticos, incluidos aquellos en el rendimiento sexual.

FUENTE: Schizophrenia Bulletin, 2015.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin