Por Julie Steenhuysen y Meredith Davis
CHICAGO (Reuters) - La cepa de gripe aviaria que ha sidoidentificada en 12 estados de Estados Unidos y llevó alsacrificio de más de 7 millones de aves es diferente al virusH5N1 que se ha propagado de pájaros a humanos en el pasado, dijoel miércoles un funcionario de los Centros de Control yPrevención de Enfermedades.
Un análisis genético de los virus de aves que circulan enNorteamérica, incluida la cepa H5N2, mostró que no contienen losmarcadores que en el pasado han sido relacionados a brotes másseveros en aves y contagios a humanos, dijo Alicia Fry,funcionaria médico de la unidad de influenza del CDC, en unaconferencia telefónica con periodistas.
Desde el 2003 ha habido cerca de 650 casos de infeccionesHUMANA (HUM.NY) con la cepa H5N1, reportadas en 15 países diferentes,según el Departamento de Servicios Humanos y de Salud de EstadosUnidos.
No ha habido casos en humanos de la enfermedad altamentecontagiosa desde que comenzó el brote en Estados Unidos ainicios del año, el más extendido de la gripe aviaria enNorteamérica en más de tres décadas.
En los casos que han involucrado el contagio a humanos fuerade Estados Unidos, la enfermedad provocada por el virus H5N1 seha desarrollado sólo entre personas que tuvieron contactodirecto con aves infectadas.
Una gran preocupación con cualquier nuevo virus de la gripeen aves, sin embargo, es que pueda mutar y se vuelva altamentecontagioso entre humanos. "En este punto, no sabemos mucho sobreestos virus", dijo Fry del CDC. "Han sido identificadosrecientemente", agregó.
Fry dijo que actualmente "parece que el riesgo de infecciónhumana es muy bajo", pero agregó que "esta es una situación queestá evolucionando rápidamente".
Añadió que los CDC observará a cualquier persona que hayasido expuesta al virus en Estados Unidos. Al menos 100 personashan sido seguidas hasta el momento.
A medida que más personas sean expuestas, la pregunta decómo el virus podría transmitirse a las personas se iráaclarando.