Telecomunicaciones y tecnología

Los audífonos podrían retrasar el deterioro cognitivo asociado con la pérdida auditiva

Por Janice Neumann

(Reuters Health) - Los audífonos podrían reducir los olvidosy la confusión mental asociados con la pérdida auditiva moderadaa grave, según sugiere un nuevo estudio.

"Este estudio es importante porque se concentra en un factorde riesgo que se puede tratar a mayor edad y que podría retrasarel deterioro cognitivo", dijo la autora principal, JenniferDeal, de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns HopkinsUniversity, en Baltimore.

Su equipo publica en American Journal of Epidemiology queestudios previos habían identificado una relación de aumento delriesgo entre la pérdida auditiva y los problemas cognitivos.

Aunque la causa subyacente aún es desconocida, losinvestigadores especulan que ambas condiciones podrían estarvinculadas por la inflamación, el aislamiento social o variasotras condiciones.

Según los autores, pocos estudios se han concentrado en silos dispositivos de ayuda auditiva reducen el riesgo deproblemas cognitivos futuros.

Para el nuevo estudio, los investigadores usaron datos paraver si el uso de los audífonos dan a la gente alguna protecciónposible contra problemas futuros. El estudio incluyó informaciónde 253 personas de Maryland, de 77 años en promedio.

La mayoría tenía disminución auditiva leve, moderada ograve. La mayoría de los participantes eran caucásicos y de unasola región, lo que para los autores es una limitación delestudio.

Se les realizaron pruebas memoria, aprendizaje, lenguaje yvelocidad de procesamiento/atención en 1990-1992, 1996-1998 y untest cognitivo intenso en 2013.

Los resultados obtenidos en los participantes condisminución auditiva moderada a leve empeoraron en 20 años. Perolos que no usaban audífonos fueron los que registraron másdeterioro, mientras que los usuarios de esos dispositivostuvieron puntajes sólo un poco peores tras 20 años que losparticipantes con audición normal.

Para Deal, los resultados podrían demostrar una brechasocioeconómica, ya que los usuarios con audífonos tendríaningresos más altos o se preocuparían más de su salud. "Perotambién sabemos que las personas que usan audífonos los tienenporque padecen una disminución auditiva mayor", indicó.

"Esto demuestra que realmente deberíamos tratar ladisminución auditiva", opinó la doctora Alice Holmes, profesorade audiología de University of Florida en Gainesville.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 4 de abrildel 2015.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky