Por Roxanne Nelson
(Reuters Health) - Las lesiones de tendones son comunes enel deporte y hay muchas escuelas ocupadas en prevenirlas. Perouna revisión de la literatura médica revela que el estiramientono sirve y hasta elevaría el riesgo en algunos casos.
En cambio, las plantillas que absorben el impacto y laterapia de reemplazo hormonal para la posmenopausia protegieronen otros casos.
"El estiramiento es un método empíricamente aceptado paraprevenir las lesiones deportivas, incluida la tendinopatía",escribe en Journal of Science and Medicine in Sport el equipo deJanne A. Peters, del Centro Médico Universitario de Groninga,Países Bajos. "Sin embargo, no existe evidencia que lodemuestre".
Los tendones conectan los músculos con los huesos. Cuando seirritan o inflaman, aparece la tendinitis. La tendinosis seproduce por pequeños desgarros en y cerca del tejido del tendón.
a mayoría de los médicos hablan de "tendinopatía" paradescribir la inflamación y el desgarro de los tendones encualquier parte del cuerpo, a menudo alrededor de lasarticulaciones. Es dolorosa y tiende a reaparecer, por lo que sevuelve un problema crónico.
"Son lesiones que no sólo padecen los atletas de elite, sinotambién los adultos que hacen ejercicio y tienden a ocurrir porsobreuso", indicó el doctor David Geier, cirujanos ortopédico yexdirector de medicina deportiva de Medical University of SouthCarolina, que no participó del estudio.
Comentó que las consecuencias de este tipo de lesionescrónicas, como la tendinopatía de Aquiles, puede dañar lacarrera de los atletas y su calidad de vida. Por lo tanto, lomás importante es prevenir las lesiones.
El equipo de Peters analizó 10 artículos sobre los métodospara prevenir la tendinopatía. Tres habían detectado beneficiosen intervenciones específicas para evitar lesiones en el tendónde Aquiles, que conecta el talón con los músculos de lapantorrilla.
Un estudio había asociado un programa orientado alentrenamiento del equilibrio de los jugadores de fútbol con lareducción de las lesiones. Otro estudio había demostrado que lasplantillas para absorber el impacto también previenen laslesiones, mientras que una investigación había revelado que laterapia de reemplazo hormonal disminuía en las mujeres el riesgode "variaciones estructurales del tendón de Aquiles".
No hubo evidencia de la utilidad del estiramiento, pero síalgunas pruebas de que elevaría el riesgo de lesiones en laspersonas con problemas de rodilla o el tendón patelar, lo que noocurrió con el entrenamiento excéntrico.
FUENTE: Journal of Science and Medicine in Sport, online 31de marzo del 2015.