Telecomunicaciones y tecnología

Detectan un sesgo en la disciplina escolar en contra de los alumnos afroamericanos: estudio

Por Alex y Dobuzinskis

(Reuters Health) - Los docentes de Estados Unidos son máspropensos a sentirse molestos si un alumno afroamericano secomporta mal por segunda vez que si lo hace un alumno blanco, loque describe un sesgo que revelaría por qué los niños negros amenudo reciben más llamados de atención disciplinarios que suscompañeros, según informó un equipo de la Universidad deStanford.

El gobierno federal halló que los estudiantes afroamericanosson tres veces más propensos que los blancos a que los suspendano expulsen de la escuela, una diferencia que para los expertosfavorece la reducción de los logros académicos en esa población.

Pero el equipo de Stanford recordó que existen pocosestudios sobre los sesgos disciplinarios entre los docentes queinfluyan en una reacción desproporcionada.

En la revista Psychological Science, los autores publicanlos resultados de un nuevo experimento: docentes primarios ysecundarios recibieron registros de problemas disciplinarios alos que, al azar, los investigadores les atribuyeron nombrescomunes entre los afroamericanos, como DeShawn y Darnell, y losblancos, como Jake.

Los docentes no manifestaron diferencias en la respuestaemocional ante un alumno que había cometido su primera falta,independientemente de la etnia percibida. Pero si un alumno quepodía ser afroamericano cometía una segunda falta, los docentesmanifestaban señales de malestar que llegaban a 5,5 puntos enuna escala de uno a siete puntos, mientras que esos signosequivalían a menos de 4,5 puntos si los alumnos que reiterabanla falta parecían ser blancos.

Para los docentes, los estudiantes afroamericanos quecometían dos faltas merecían una sanción de 5 puntos de gravedaden una escala de siete puntos, mientras que la gravedad de lasanción de los alumnos blancos no superaba los cuatro puntos.

"No son personas racistas, sino, como todos, expuestas a losestereotipos que existen en el mundo", dijo uno de loscoautores, Jason Okonufua, estudiante de Stanford.

En este caso, el estereotipo es la percepción de que losestudiantes afroamericanos son más "problemáticos", según losautores.

Los representantes de los sindicatos docentes rechazaronhacer comentarios sobre estos resultados.

Natasha Warikoo, profesora asociada de la Escuela deEducación de Harvard y que no participó del estudio, elogió eldiseño del estudio. "Lo que hallaron, pienso, desafortunadamenteno sorprende", indicó. "Realmente, describe las disparidades quetodos vemos en la escuela, aunque no les prestamos demasiadaatención a los procesos que las provocan".

FUENTE: Psychological Science, online 8 de abril del 2015.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin