Telecomunicaciones y tecnología

Recomiendan utilizar La vacuna 9-valente contra el VPH

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - La Comisión Asesora dePrácticas de Inmunización (ACIP, por su sigla en inglés) agrególa vacuna 9-valente contra el virus del papiloma humano (VPH) ala lista de vacunas que se pueden utilizar.

"Los médicos deberían inmunizar a sus pacientes con lavacuna contra el VPH que tengan disponible", dijo el por e-maildoctor Emiko Petrosky, de los CDC de Estados Unidos, Atlanta.

"Las niñas pueden comenzar o completar la serie de dosis concualquiera de las vacunas disponibles. Los varones puedencomenzar o completar la serie con la vacuna 4- o 9-valente".

En Morbidity and Mortality Weekly Report, su equipo publicaun resumen de la evidencia que tuvo en cuenta la ACIP alrecomendar la vacuna 9-valente como una de las tres vacunascontra el VPH disponibles (las otras dos son la 2- y la4-valente) y realizan recomendaciones para su utilización.

Las tres vacunas cubren el VPH 16 y 18, que causan alrededordel 64 por ciento de los cánceres invasivos asociados con elvirus. Cinco serotipos del VPH provocan otro 10 por ciento deesos cánceres y la vacuna 9-valente, que la Administración deAlimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el 10 dediciembre del 2014, los cubre.

Los serotipos VPH 6 y 11, incluidos en las vacunas 4- y9-valente, causan el 90 por ciento de las verrugas genitales yla mayoría de los casos de papilomatosis respiratoriarecurrente.

La vacuna 9-valente (Gardasil 9) fue bien tolerada en unas15.000 participantes del programa clínico de desarrollo; elperfil de seguridad fue similar al de la vacuna 4-valente.

Las nuevas recomendaciones indican que "las vacunas contrael VPH 9-, 4- y 2- valente se pueden utilizar para vacunar a lasniñas de 11 o 12 años y las mujeres hasta los 26 años que noestán vacunadas o no completaron la serie de tres dosis".

"Las vacunas 9- y 4-valente se pueden utilizar para vacunara los varones de 11 o 12 años y hasta los 21 años que no estánvacunados o no recibieron la serie de tres dosis. La ACIPrecomienda inmunizar a con las vacunas 9- o 4-valente a loshombres que tienen sexo con hombres y los pacientesinmunosuprimidos (incluidas las personas que viven con el VIH)hasta los 26 años si no están vacunados".

Con un valor de 13 dólares o más por dosis que la vacuna4-valente contra el VPH, el equipo asegura que la vacuna9-valente siegue siendo costo efectiva en la mayoría de loscasos.

Los CDC siguen recomendando la pesquisa del cáncer de cuellouterino entre los 21 y 65 años para las mujeres vacunadas y sinvacunar. "Los médicos no deberían demorar la vacunación hastaque la vacuna 9-valente esté disponible", sostuvo Petrosky.

El doctor Elmar A. Joura, de la Universidad de Medicina deViena, Austria, participó en el Estudio sobre la Vacuna contrael VPH de Amplio Espectro publicado en febrero en New EnglandJournal of Medicine.

"Contamos con dos vacunas, pero la 9-valente proporciona unaprotección aun más amplia. No tiene desventajas. Hay querecordar que la vacunación temprana de los varones y las mujereses lo más efectivo y la cobertura es clave", destacó.

FUENTE: MMWR, 2015.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud