Por Bill Berkrot
(Reuters) - Un fármaco experimental de Biogen Idec Inc seconvirtió en la primera terapia para el Alzheimer que logradisminuir significativamente el deterioro cognitivo y reducir laplaca que se cree que destruye el cerebro de los pacientes conformas leves y moderadas de la enfermedad, según un pequeñoestudio.
La investigación reaviva la esperanza de un tratamientoposible para una enfermedad neurodegenerativa hasta ahoraincurable.
El Alzheimer afecta a 15 millones de personas en todo elmundo, una cifra que se espera que crezca a 75 millones para el2030 si no se encuentran tratamientos efectivos, lo que generarácostos de miles de millones de dólares anuales.
Si bien cualquier tratamiento eficaz probablemente seconvertirá en uno de los medicamentos más lucrativos del mundo,el fármaco de Biogen aún debe enfrentar años de pruebas y nollegaría al mercado mucho antes de 2020, incluso si funcionabien, dijeron analistas.
Con todo, Biogen ingresa así en un campo lleno deexperiencias fallidas, como las de medicamentos de losfabricantes Pfizer Inc y Eli Lilly and Co.
Lilly y Roche Holding AG están realizando sendos ensayossobre fármacos que funcionan de la misma manera que el deBiogen, bloqueando la proteína beta amiloide, responsable deformar placas tóxicas en el cerebro que se supone que son lacausa subyacente de esta enfermedad neurodegenerativa.
Es la primera vez que un medicamento experimental planteauna reducción estadísticamente significativa de la placa amiloide, además de desacelerar el deterioro clínico enpacientes con enfermedad leve, dijo Alfred Sandrock, jefe médicode Biogen.
"Es un efecto terapéutico mayor del que habíamos esperado",añadió Sandrock.
El ensayo del fármaco de Biogen, denominado aducanumab,evaluó a 166 personas divididas en cinco grupos, cuatro de loscuales recibieron una dosis diferente de la medicación mientrasque el quinto fue tratado con un placebo.
El tratamiento de Biogen generó reducciones en la proteínaamiloide cerebral, según datos preliminares presentados en unencuentro médico en Niza, Francia, el viernes.
La disminución de la placa fue más pronunciada a medida que aumentaba la dosis del fármaco y con el transcurso del tiempo.
Biogen comenzará a reclutar pacientes más adelante este añopara un ensayo amplio de Fase III, cuyos resultados podrían serusados para buscar aprobación de su medicamento.