Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que laterapia de activación baroreflex (BAT, por su sigla en inglés)es segura y mejora la funcionalidad, la calidad de vida y otrosfactores clínicamente relevantes de los pacientes coninsuficiencia cardíaca (IC) avanzada y fracción de eyecciónreducida.
"La BAT es una incorporación valiosa al arsenal terapéuticodisponible para los pacientes con síntomas moderados de IC(clase III de NYHA) y fracción de eyección reducida", dijo pore-mail el doctor William T. Abraham, director de la División deMedicina Cardiovascular y subdirector del Instituto Davis deInvestigación del Corazón y los Pulmones, en Ohio.
"El estudio respalda la aplicación clínica de la BAT fuerade Estados Unidos donde el tratamiento está aprobado para estapoblación. En Estados Unidos, los resultados avalan larealización de un ensayo clínico para obtener la aprobación delas autoridades regulatorias", agregó Abraham.
Los resultados aparecen publicados en JACC: Heart Failurejunto con su presentación en la reunión anual del ColegioEstadounidense de Cardiología (ACC, por su nombre en inglés) enSan Diego, California. El aumento de la actividad simpática y lareducción de la actividad parasimpática favorecen la aparición yel avance de la IC.
La BAT, que consiste en emitir estimulación eléctricamediante un dispositivo implantable similar a un marcapasos,reduce la actividad simpática y aumenta la actividadparasimpática, según publica el equipo.
La técnica demostró ser segura y efectiva para bajar lapresión en los pacientes con hipertensión resistente.
En un estudio pequeño sobre un grupo de pacientes con IC, laBAT provocó de manera segura una reducción significativa ysostenida de la actividad simpática y una mejoría clínica de laIC, la calidad de vida, la distancia recorrida en seis minutos,la estructura y la función cardíaca, y las internaciones.
Los nuevos resultados, que surgen de un estudio prospectivoaleatorizado y multinacional sobre el uso de la BAT en la IC,replican y amplían esos hallazgos.
Los autores estudiaron a 146 pacientes con IC de clase IIINYHA y fracción de eyección ventricular izquierda reducida (=35 por ciento) en tratamiento crónico estable de acuerdo con lasguías clínicas vigentes en 45 centros de Estados Unidos, Canadáy Europa.
Al azar, les indicaron continuar el tratamiento médicoindicado (grupo control; n=70) o combinarlo con la BAT (Barostimneo de CVRx Inc; n=76) durante seis meses.
El 97,2 por ciento alcanzó el resultado primario deseguridad (libertad del sistema) y de efectos adversosneurológicos y cardiovasculares graves asociados con elprocedimiento.
Además, la BAT mejoró significativamente el resultadoprimario de eficacia en la distancia recorrida en seis minutos(p=0,004), la calidad de vida (p<0,001) y la calificación declase NYHA (p=0,002 para la variación en la distribución).
Fueron más los usuarios de la BAT que el grupo control conuna mejoría de por lo menos una clase en la clasificación NYHA(55 versus 24 por ciento). La BAT también redujo los niveles deNT-pro-BNP (p=0,02).
"La magnitud de estos beneficios es similar, si no mayor,que la de los fármacos y los dispositivos disponibles efectivospara la IC y hasta en los pacientes tratados con esostratamientos", agrega el equipo.
El perfil de seguridad de la BAT en la IC coincide con elobservado en los hipertensos resistentes y es similar al delmarcapasos.
CVRx Inc financió el estudio y los autores declararon tenerrelación comercial con la empresa.
FUENTE: JACC HF, 2015.