Telecomunicaciones y tecnología

La cirugía no evita las burlas sobre la apariencia del pene en los vestuarios de la secundaria

Por Madeline Kennedy

(Reuters Health) - La cirugía para modificar la aparienciadel pene no serviría demasiado para evitar las burlas en losvestuarios de la secundaria, según sugiere un equipo deurólogos.

Los especialistas aseguran que los padres que consultan paracircuncidar a sus hijos, o para eliminar la piel sobrantedespués de una circuncisión, a menudo expresan preocupación porlas burlas en los vestuarios por la apariencia del pene.

"Queríamos saber si esa preocupación es válida", dijo elautor principal, doctor Chris Cooper de la Universidad de Iowa.

En The Journal of Urology, el equipo publica los resultadosde una encuesta a 290 estudiantes de la Universidad de Iowasobre las clases de gimnasia y la práctica deportiva en lasecundaria y las bromas que presenciaron o padecieron en elvestuario. El 47 por ciento había visto como algunos hostigabana otros por sus penes, generalmente todas las semanas. El 83 porciento de las bromas era por el tamaño del pene y un tercio erapor la circuncisión o una apariencia "extraña".

Sólo un 10 por ciento de los estudiantes aún era blanco debromas, pero Cooper aclaró que esa cifra podría estarsubestimada. De nuevo, el tamaño del pene y la circuncisión eranlos motivos principales de las burlas.

La mayoría de los participantes estaban circuncidados. Alindagar si los estudiantes deseaban que sus penes fuerandistintos, no hubo diferencia entre el grupo circuncidado y elgrupo sin circuncidar. La experiencia de ser blanco de bromas ode presenciar esas bromas a otros no influyó significativamenteen ese deseo. No estar circuncidado no aumentó el riesgo de servíctima de burlas.

"Entonces, la pregunta que surge es si la cirugía correctivahabría modificado algo en los jóvenes que padecen esas burlas",indicó Cooper por vía telefónica. Y la respuesta, según dijo, esque mientras que la cirugía ayuda a algunos niños a modificar elaspecto del pene, no corrige el principal motivo de burlas, eltamaño.

Para Cooper, los resultados son limitados porque la encuestaincluyó a un grupo de estudiantes del centro del país, donde latasa de circuncisión es más alta que en el resto de lasregiones.

Charbel El Bcheraoui, investigador especializado en saludmundial de la Universidad de Washington en Seattle, y que noparticipó del estudio, dijo por correo electrónico que la burla"es una forma de bullying verbal que puede tener efectospsicológicos en el corto y el largo plazo".

Eso incluye el aislamiento social y la disminución de laautoestima, según precisó El Bcheraoui, que consideró que estetipo de hostigamiento se resuelve con estrategias sociales yeducativas.

FUENTE: The Journal of Urology

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky