Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de clorhexidina en elcuidado de la piel y el cordón umbilical de los recién nacidosreduce las infecciones, en especial en las comunidades de bajosrecursos, según revela un estudio de Cochrane.
"De acuerdo con nuestra revisión, el uso de la clorhexidina,un antiséptico de amplio espectro, para limpiar el cordónumbilical salva la vida de los recién nacidos", dijo por e-mailla doctora Anju Sinha, del Consejo de Investigación Médica deIndia, Nueva Delhi.
En la revista Cochrane Library, su equipo publica que elantiséptico, que la Organización Mundial de la Salud consideraun medicamento esencial, se utiliza desde hace década condistintas aplicaciones antibacterianas. Ahora, los autoresrevisaron la literatura publicada e identificaron 12 ensayosclínicos con más de 87.000 neonatos.
Siete estudios eran hospitalarios y cinco estudios erancomunitarios. Cuatro estudios se referían al uso del productopara el lavado vaginal materno y el cuidado de la piel y elcordón del bebé. Siete estudios se habían realizado en elsudeste asiático, dos en Africa, dos en Europa y uno enSudamérica.
En la comunidad, la evidencia de alta calidad de tres deesos estudios demuestra que tanto la limpieza del cordónumbilical con clorhexidina como su cura en seco reducen lamortalidad neonatal (RR=0,81) y la onfalitis/infecciones(RR=0,48).
En cambio, la evidencia sobre el uso hospitalario delproducto no era tan sólida: no parecía existir una diferencia enla mortalidad. Pero la evidencia de calidad moderada de dosensayos clínicos demostró que la limpieza del cordón conclorhexidina "probablemente" reducía el riesgo deonfalitis/infecciones versus el cuidado a seco (RR=0,48).
"Aún falta información sobre el efecto del uso hospitalariode la clorhexidina en el cordón umbilical en la mortalidadneonatal. La calidad de la evidencia asociada con lasinfecciones es moderada para el uso en el cordón y baja para eluso en la piel", agrega el equipo.
Aun así, concluye que "existe evidencia de alta calidad deque el cuidado de la piel o el cordón con clorhexidina en lacomunidad reduce un 50 por ciento la incidencia de la onfalitisy disminuye un 12 por ciento la mortalidad neonatal".
Los autores declararon no tener conflictos de intereses.
FUENTE: http://bit.ly/1C2H5dJ