Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - La terapia cognitivoconductual (TCC) orientada a la diabetes y la sertralina reducenla depresión en las personas diabéticas, pero no mejora elcontrol de la glucemia, según indica un equipo alemán.
"Nuestros resultados demuestran que la TCC y la sertralina,dos intervenciones muy usadas en la práctica clínica, no sepueden considerar suficientemente efectivas para el tratamientode los pacientes de atención secundaria con mal control de ladiabetes y depresión", dijo por e-mail el doctor Frank Petrak,de la Universidad Ruhr de Bochum.
"'Reparar el ánimo' solamente no mejora automáticamente laevolución de la diabetes", agregó.
En la revista Diabetes Care, su equipo publica que ladepresión es una comorbilidad común y potencialmente fatal de ladiabetes. Sus efectos adversos incluyen la baja adherencia altratamiento y la hiperglucemia. La TCC mejora la adherencia,aunque se desconocen sus efectos en el largo plazo.
Un meta análisis reciente demostró que intervencionespsicológicas, farmacológicas y sus combinaciones ayudarían acontrolar la depresión de manera moderada en los diabéticos.Pero su efecto en el control glucémico está en debate.
Los autores estudiaron a 251 pacientes con diabetes tipo 1 y2 y depresión mayor que, al azar, utilizaron TCC o sertralina.
A las 12 semanas, 112 pacientes que respondieron altratamiento (con un 50 por ciento o más de control de ladepresión en la Escala de Hamilton) ingresaron a otra fase delestudio a un año. Ambos grupos continuaron utilizando eltratamiento habitual para la diabetes.
Los usuarios de la TCC podían incorporar la biblioterapia,mientras que los usuarios de sertralina no suspendieron elfármaco.
Al final del estudio, la depresión mejoró en ambos grupos,con una clara ventaja de la sertralina. Pero el equipo nodetectó una variación significativa del control glucémico desdeel inicio del estudio. "De hecho, el control glucémico muy bajose mantuvo casi sin cambios durante el estudio en ambos grupos",indican los autores.
Pero el equipo destaca que un estudio similar reciente deotros autores demostró que la TCC orientada a mejorar laadherencia al tratamiento y a la depresión dio buenosresultados, incluido el control glucémico.
Su efecto en el control glucémico "alienta a incluir el temade la adherencia en los tratamientos antidepresivos para estegrupo de pacientes".
La doctora Khalida Ismail, profesora de psiquiatría y demedicina del King's College de Londres, dijo: "El tratamiento dela depresión en la diabetes mejora su evolución, pero no la dela diabetes. Esto contradice la noción de que la depresiónempeora el control glucémico".
Competence Network for Diabetes mellitus, que fundó elMinisterio Federal de Educación e Investigación de Alemania(BMBF, por su sigla en inglés), financió el estudio. Todos losautores recibieron subsidios del BMBF. Un autor declaró tenerrelaciones comerciales con empresas farmacéuticas.
FUENTE: http://bit.ly/1M80tXZ