GINEBRA/LONDRES (Reuters) - La fase final de las pruebas de una vacuna experimental de ébola desarrollada por Merck y NewLink Genetics comenzará el 7 de marzo en Guinea, informó el jueves la Organización Mundial de la Salud.
La OMS dijo que una segunda vacuna, desarrollada porGlaxoSmithKline, será probada en un "estudio secuencial, cuandolos suministros estén disponibles".
Más de 23.900 casos confirmados y sospechosos de ébola hansido reportados desde que el brote comenzó en diciembre de 2013,incluyendo unas 9.800 muertes. Casi 500 trabajadores de salud sehan contado entre los muertos en la peor epidemia de laenfermedad de la historia.
Los tres países más afectados -Guinea, Liberia y SierraLeona- buscan realizar los ensayos clínicos de etapa final defase III de las vacunas experimentales.
Liberia ya está realizando pruebas de las vacunas deGlaxoSmithKline y de Merk-NewLink, mientras se espera que SierraLeona anuncie planes pronto.
Pero un declive pronunciado en los nuevos casos de ébola enlas últimas semanas hará más difícil probar si las vacunasexperimentales funcionan, puesto que el efecto de las mismasserá difícil de establecer.
Sin embargo, Margaret Chan, directora general de la OMS,mostró su confianza.
"Ha habido una movilización masiva por parte de los paísesafectados y todos los socios para acelerar el desarrollo ydisponibilidad de intervenciones probadas", declaró Chan en uncomunicado.
"Si se demuestra que una vacuna es eficiente, será laprimera herramienta preventiva contra el ébola de la historia",agregó.