Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los trasplantes simultáneos deislotes y riñones (SIK, por su nombre en inglés) y de páncreas yriñones (SPK) proporcionaron los mismos beneficios para lospacientes con diabetes tipo 1, según publica un equipo de Suiza.
"Lo importante es que ambos trasplantes, SPK y SIK, sonopciones valiosas para las personas con diabetes tipo 1 y coninsuficiencia renal avanzada, y la mejor para cada paciente seráaquella que resuelva las necesidades individuales que determine,si es posible, un equipo interdisciplinario (diabetólogo,cirujano, nefrólogo, etcétera)", dijo por e-mail el doctorPhilipp A. Gerber, del Hospital Universitario de Zurich.
Su equipo comparó el control glucémico, las complicacionesdel trasplante y la función del riñón trasplantado después deltrasplante SPK -o páncreas después del riñón (PAK, por su nombreen inglés)- en 94 pacientes y después del trasplante SIK -oislotes después del riñón (IAK, por su nombre en inglés)- en 38pacientes.
Ninguno necesitó un segundo trasplante, aunque dosreceptores tuvieron un retrasplante de páncreas y cincopacientes recibieron el trasplante de islotes después deltrasplante inicial de páncreas.
En Diabetes Care, el equipo publica que, a los cinco años,la independencia de la insulina aumentó significativamente másen los pacientes con un trasplante SPK/PAK (73,6 por ciento) queen los pacientes con un trasplante SIK/IAK (9,3 por ciento), ylos valores de HbA1c disminuyeron mucho más después deltrasplante SPK/PAK (del 7,8 al 5,9 por ciento) que después deltrasplante SIK/IAK (del 8 al 6,5 por ciento).
Aunque la velocidad de filtrado glomerular (VFG) era significativamente más alta en el grupo tratado con eltrasplante SPK/PAK que en el grupo con un trasplante SIK/IAK alaño de la cirugía combinada, el equipo no detectó una diferenciasignificativa entre los dos grupos en el deterioro de la funciónrenal del riñón trasplantado durante el seguimiento.
El 41,5 por ciento de los pacientes con el trasplanteSPK/PAK necesitó una laparotomía temprana (en los tres mesesposteriores a la intervención), mientras que sólo un 10,5 porciento del grupo con un trasplante SIK/IAK necesitó unarelaparotomía.
La sobrevida a 10 años fue mayor con el trasplante SPK/PAK(88,5 por ciento) que con el trasplante SIK/IAK (65,4 porciento; p=0,004).
"En el caso de los pacientes mayores con muchascomorbilidades (en especial cardiovasculares), recomendamos eltrasplante de islotes porque el trasplante de páncreas es másinvasivo y está asociado con una elevada tasa decomplicaciones", dijo Gerber.
"Los pacientes más jóvenes pueden elegir cualquier opción,pero la mejor sería el trasplante de páncreas si deseanindependizarse de la insulina porque ese procedimiento facilitaesa meta", agregó.
La Fundación ProMedica financió el estudio parcialmente. Losautores declararon no tener conflictos de intereses.
FUENTE: http://bit.ly/1vkblxD