Telecomunicaciones y tecnología

Científicos indagan la genética de la artritis psoriásica

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo internacional afirmaque un estudio genético proporcionó más información sobre lasdiferencias fundamentales entre la psoriasis y la artritispsoriásica (APs).

"Al identificar los genes que predisponen a la APs más alláde los que predisponen a la psoriasis, esperamos que en elfuturo podamos evaluar a los pacientes con psoriasis paradetectar al grupo de alto riesgo de padecer APs", sostuvo pore-mail la doctora Anne Barton, de la Universidad de Manchester.

Agregó que el estudio "plantea la posibilidad de que laincorporación de tratamientos para prevenir el desarrollo de laAPs en ese grupo".

Sólo un tercio de los pacientes con psoriasis desarrollaráAPs.

En Nature Communications, el equipo de Barton publica que, apesar de la elevada heredabilidad de la APs, la mayoría de losloci de susceptibilidad genética conocidos hasta ahora estáncompartidos con la psoriasis.

El equipo realizó un estudio de asociación de casos ycontroles sobre un grupo de 1962 pacientes con APs y 8923personas sin la enfermedad (grupo control).

Los resultados incluyeron dos nuevos loci y evidencia de unanueva asociación con la APs en el cromosoma 5q31, junto con unanueva línea de evidencia que respalda el uso de las células TCD8+ en los experimentos funcionales.

Como dijo el autor principal, doctor John Bowes, de la mismauniversidad, el estudio comenzó a revelar información clave dela genética de la APs que explica las diferencias fundamentalesentre la psoriasis y la APs.

"Nuestros resultados también demuestran que las células CD8+serían clave en la aparición de la inflamación en la APs. Estonos ayudará a concentrarnos en cómo actúan los cambios genéticosen esas células inmunológicas para provocar enfermedad".

Los resultados "aportan evidencia definitiva de laexistencia de loci de riesgo de la APs, algo que no esinesperado, dado el aumento de la carga genética estimada de losestudios familiares".

El doctor Ole Birger Pederson, del Hospital Naestved,Dinamarca, consideró que el estudio "es impactante y revela queexisten loci genéticos asociados con la artritis en lospacientes con psoriasis independientemente de la enfermedad dela piel".

"Aun así, la OR para estos SNP (polimorfismos de un solonucleótido) indica que quizás no explique gran parte de estavariación. Estudios genéticos más grandes revelarían laexistencia de factores genéticos adicionales en la APs".

Varias organizaciones financiaron la investigación. Losautores declararon no tener conflictos de intereses.

FUENTE: http://bit.ly/1yRxqyM

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky