Por Rob Goodier
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una evaluación de casi 500pacientes que habían comenzado a utilizar inhibidores del factorde necrosis tumoral reveló que los fumadores con proteína Creactiva elevada registraban una baja reducción de dos índicesde la enfermedad.
"Como la mayoría de los pacientes con espondiloartritisaxial son relativamente jóvenes cuando aparece la enfermedad,tendríamos una oportunidad para evitar que estos pacientescomiencen a fumar o se conviertan en fumadores crónicos", dijoel doctor Adrian Ciurea, reumatólogo del Hospital Universitariode Zurich, Suiza, sobre los resultados publicados en Annals ofthe Rheumatic Diseases.
La espondiloartritis axial (EpAax) es un diagnóstico nuevoque se describe como una variante de la espondilitisanquilosante, en la que los rayos X no detectan necesariamentelas anormalidades de las articulaciones sacroilíacas.
La condición afecta a hasta el 1 por ciento de los adultosde Estados Unidos, según informa un estudio del 2012 publicadoen Arthritis Care and Research.
El equipo de Ciurea reunió a los participantes de la CohorteSuiza para el Manejo Clínico de Calidad de la EpAax ydeterminaron el grado de mejoría al año del inicio del primertratamiento con un inhibidor del factor de necrosis tumoral(TNFi, por su sigla en inglés).
Los índices utilizados eran el de Actividad de laEspondilitis Anquilosante de Bath (BASDAI, por su nombre eninglés) y la Escala de Espondilitis Anquilosante (ASDAS).
En el grupo con proteína C reactiva elevada, los fumadoresno mejoraron tanto como los no fumadores (0,75 unidades deBASDAI y 0,69 unidades de ASDAS-CRP menos), con una diferenciaentre exfumadores y no fumadores estadísticamente similar. Esto,para Ciurea, sugiere que dejar de fumar marcaría una diferencia.
El doctor Jim Rosenbaum, jefe de la División de Artritis yEnfermedades Reumáticas de Oregon Health and Science University,opinó que los médicos deberían compartir estos resultados consus pacientes. "Sabemos que fumar provoca cánceres y enfermedadcardíaca, pero no tanto como que también es un factor de riesgode otras enfermedades, como la artritis reumatoidea".
La Fundación para la Investigación de la Artritis, Zurich, yla Fundación Schweizerische Bechterew financiaron el estudio.
FUENTE: http://bmj.co/1zS8tZ4