Telecomunicaciones y tecnología

Cuestionan el valor de la impedancia esofágica basal

Por Redacción Reuters

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio cuestiona elbeneficio agregado de la determinación de la impedanciaesofágica basal (IEB) en los niños con trastornos de lamotilidad esofágica y el reflujo gástríco.

Los autores encontraron que, junto con el tamaño delesófago, el tránsito del bolo y el reflujo gástrico influyesignificativamente en la IEB.

Esto sugiere que la determinación de la IEB "sería meramenteun factor inocente" que no reemplaza a la impedancia y a lasvariables manométricas disponibles para evaluar la enfermedadpor reflujo gastroesofágico (ERGE) y los trastornos de lamotilidad esofágica, según dijo el equipo del doctor OsvaldoBorrelli, del Departamento de Gastroenterología Pediátrica,Hospital de Niños Great Ormond Street de Londres.

En Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, losautores publican que el control de la impedancia intraluminalmulticanal es el método de primera elección para evaluar elreflujo gastroesofágico (RGE) en los niños y los adultos. Puededeterminar el tránsito esofágico al determinar la evacuación delbolo alimenticio.

"La determinación de la impedancia basal sería útil parapredecir la integridad de la mucosa esofágica. Existe una clararelación entre el grado de exposición al ácido esofágico y losvalores de la impedancia basal", explican los autores. Aun así,aún se desconoce la importancia clínica de la IEB.

El equipo de Borrelli analizó cómo la ERGE y la dismotilidadesofágica influyen en la IEB en un estudio prospectivo sobre 18niños con atresia esofágica (AE), 26 niños con ERGE y 17 niñossaludables.

A todos se les realizó una esofagogastroduodenoscopia y uncontrol de la impedancia del pH. El equipo determinó la IEB enel esófago proximal y distal, y halló que las anormalidadesmotrices del esófago y/o reflujo ácido excesivo predecíanvalores bajos de IEB en el esófago proximal y distal.

Esto, para los autores, sugiere que la impedancia basal"replica el fenómeno en el lumen o pared del esófago, lo quelimita su valor como entidad clínica para reemplazar lasvariables que se utilizan para evaluar la ERGE y la dismotilidadesofágica".

"Aun así, la evaluación de la impedancia basal ayudaría alos médicos a decidir qué pacientes se beneficiarían con másexámenes, como la endoscopia gastrointestinal superior y lamanometría esofágica", agregó.

El estudio no recibió financiamiento comercial y los autoresdeclararon no tener conflictos de intereses. El equipo norespondió inmediatamente las preguntas de Reuters Health.

FUENTE: http://bit.ly/1zDG7mo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky