Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - La aplicación de una inyecciónde ácido hialurónico en las cuerdas vocales (CV) guiada porelectromiografía de laringe (EMGL) demostró ser segura para eltratamiento inicial de la parálisis unilateral de las cuerdasvocales, según afirma un equipo de Taiwán.
En JAMA Otolaryngology, Head and Neck Surgery, el equipo deChen-Chi Wang, del Hospital General de Veteranos de Taichung,publica que la inyección en las CV apunta a desplazar la CVparalizada a la línea media de la glotis y mejorar su cierredurante la fonación. Es un procedimiento relativamente noinvasivo comparado con la cirugía abierta de laringe.
La inyección se utiliza desde 1911 con distintos materiales,incluido el ácido hialurónico. La EMGL tampoco es nueva, pero enla mayoría de los enfoques para tratar las CV se utiliza unlaringoscopio flexible para guiarlos.
Los autores ya habían demostrado que la EMGL es una técnicaviable para mejorar el cierre de la glotis en el consultorio conresultados satisfactorios en el corto plazo.
Ahora, publican los resultados de un seguimiento a seismeses o más de 60 de los 74 pacientes originales.
A todos les habían inyectado 1 mL de ácido hialurónico conun electrodo de aguja monopolar (26 gauges) en los músculostiroaritenoides paralizados: 44 pacientes no necesitaron otrainyección en los 16,2 meses de control. Pero 13 de los 16pacientes restantes necesitaron una segunda inyección y tres,una tercera inyección en los 20,7 meses de seguimiento.
Ninguno tuvo complicaciones en el largo plazo, como laformación de granulomas en las CV o el deterioro de la voz, nise les aplicó anestesia para la aplicación.
Para los autores, "los últimos resultados sugieren que lamedialización temprana de las CV con una inyección estaríasignificativamente asociada con una disminución del uso de lalaringoplastia de medialización abierta" y agregan que "cuandoel efecto de la inyección decae, la información pronóstica queofrece la EMGL sirve para orientar la cirugía abierta de laringefutura".
Dado que el procedimiento es simple y tolerable, "algunospacientes con mal pronóstico prefirieron recibir más inyeccionespara conservar la calidad de la voz en el largo plazo".
El Hospital General de Veteranos de Taichung financió elestudio y los autores declararon no tener conflictos deintereses. Wang no hizo comentarios sobre el estudio.
FUENTE: http://bit.ly/1CjVtwb
Relacionados
- Convención pp. el pp propone un estudio de impacto sobre la discapacidad antes de cada ley
- Paro. méndez de vigo celebra que la recuperación económica “gana cada vez más presencia”
- Aznar: "Cada uno tiene que responder de sus actos. Yo respondo de los míos desde el primero hasta el último"
- La gripe continúa en fase epidémica en Andalucía, con 291 casos por cada cien mil habitantes
- El 34% de los periodistas de Valladolid trabaja más horas y uno de cada cinco cobra menos que hace un año