Por Bill Berkrot y Caroline Humer
22 ene (Reuters) - Funcionarios de salud de Estados Unidosdijeron el jueves que planean llevar a cabo extensas pruebasclínicas de fase 2/3 desde las próximas dos semanas en Liberiapara determinar si el tratamiento contra el ébola quedesarrollan GlaxoSmithKline y Newlink Genetics con Merck & Coes seguro y efectivo.
El jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijoque la epidemia en África Occidental parece estar retrocediendo.
En el último año se registraron 21.724 casos de ébola ennueve países desde que la epidemia comenzó en Guinea, incluyendo8.641 muertes, según las últimas cifras de la OMS.
Los funcionarios, hablando en una conferencia telefónica,también dijeron que esperan comenzar en breve la fase 1 y 2 depruebas clínicas del tratamiento ZMapp contra el ébola que esdesarrollado por Mapp Biopharmaceutical Inc. Agregaron que creenque fabricaron suficiente ZMapp para cubrir las pruebas.
A comienzos de enero, científicos reanudaron las pruebas dela vacuna de Merk y NewLink en una dosis más baja luego de unainterrupción de casi un mes para evaluar dolores enarticulaciones sufridos por algunos voluntarios.
Una prueba de una vacuna contra el ébola de GlaxoSmithKline en 120 voluntarios ha resultado "satisfactoria", dijo el 11 dediciembre del Hospital Universitario de Lausana.