Por David y Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una dieta rica en pescado,frutas y verduras reduce la disfunción endotelial, lainflamación de bajo grado y, por lo tanto, la enfermedadcardiovascular (ECV), según afirma un equipo de Países Bajos.
"Nuestro estudio demuestra por primera vez que unaalimentación saludable influye positivamente en un proceso claveque induce la cardiopatía. Ese efecto sería aún mayor en laspersonas diabéticas o cardíacas", dijo por e-mail el doctorRonald M. A. Henry, de Instituto de Investigación Cardiovascularde Maastricht.
"La disfunción endotelial y la inflamación de bajo gradotienen papeles importantes en la aparición de la ECV -publica elequipo de Henry en The Journal of Nutrition-. La modificaciónalimentaria de estos fenómenos sería un mecanismo de prevenciónde la ECV".
Para los autores, ese tipo de dieta, que incluye el consumomoderado de alcohol y poca cantidad de lácteos y carne, poseebeneficios cardiovasculares, pero se desconocen los mecanismossubyacentes. Entonces, realizaron un estudio longitudinal sobreuna cohorte de 557 personas de unos 60 años y alto riesgo dedesarrollar ECV.
Utilizaron un cuestionario validado de la frecuenciaalimentaria para conocer el consumo de pescado, verduras,frutas, alcohol, lácteos y carne. Además, evaluaron una serie debiomarcadores de disfunción endotelial (como el factor vonWillebrand) y de inflamación de bajo grado (como la proteína Creactiva y la proteína sérica amiloide A).
El equipo repitió el proceso a los siete años y halló que unmayor consumo de pescado, pero no del consumo total de los otroscinco alimentos, estaba asociado con una disminución de ladisfunción endotelial ni con la inflamación de bajo grado.
Otros análisis revelaron que consumir más pescado magro yvegetales crudos, pero reducir el de lácteos ricos en grasacontrarrestaba la disfunción endotelial. Además, comer más frutafresca, vino y pollo, pero menos lácteos, estaba asociado conuna disminución de la inflamación de bajo grado.
Con estos resultados, los autores aseguran que ese tipo dealimentación "modificaría los procesos claves de laaterotrombosis y, por lo tanto, influiría favorablemente laaparición de la ECV".
El equipo declaró no haber recibido financiamiento externoni tener conflictos de interés.
FUENTE: http://bit.ly/1DKGdtN
Relacionados
- 'Tierra de Sabor' promocionará la Dieta Mediterránea como alimentación saludable y de calidad
- Los españoles creen que tienen la alimentación más saludable de Europa durante la jornada laboral
- 12.900 estudiantes se benefician en Jaén del Programa de Alimentación Saludable en la Escuela de la Junta
- Más de 12.900 estudiantes se benefician en Jaén del Programa de Alimentación Saludable en la Escuela de la Junta