Telecomunicaciones y tecnología

El láser de CO2 fraccionado alivia los síntomas de la atrofia vulvo vaginal

Por Sharon Nirengerg

NUEVA YORK (Reuters Health) - El láser de CO2 fraccionadotermoablativo es una opción segura, tolerable y efectiva paraaliviar los síntomas graves de la atrofia vulvo vaginal (AVV) enlas mujeres posmenopáusicas, reveló un estudio publicado enMatutinas.

Los resultados demostraron que después de tres sesiones deun tratamiento vaginal con láser CO2 fraccionado, las pacientescon síntomas de AVV, como sequedad vaginal, picazón ydispareunia, mejoraron significativamente.

"En las mujeres con síntomas urogenitales graves asociadoscon la atrofia vulvo vaginal que no mejoran con cambios delestilo de vida, el uso de humectantes vaginales o terapiahormonal localizada, los médicos deberían indicar el láser deCO2 fraccionado", dijo vía e-mail el autor principal, doctorAntonino Perino.

"La literatura médica reciente confirma que el uso vaginaldel láser de CO2 fraccionado 'regenera' los tejidos de maneramínimamente invasiva, aumenta la elasticidad y la hidratación delas paredes vaginales, a la vez que alivia el malestar queprovoca la AVV", agregó el profesor de obstetricia y ginecologíade la Universidad de Palermo, Italia.

El equipo de Perino reunió a 48 mujeres posmenopáusicas conuno o más síntomas de AVV y que no habían respondido a terapiashormonales o localizadas.

En todos los casos, entre abril y diciembre del 2013, seutilizó el láser de CO2 fraccionado.

Los autores controlaron a las pacientes al inicio delestudio y a los 30 días del tratamiento con la Encuesta de SaludVaginal (VHI, por su sigla en inglés) y evaluaron la percepciónde los síntomas con una escala analógica visual.

Luego de tres sesiones con el láser, las mujeres percibieronun alivio de los síntomas de la AVV (sequedad y picazón vaginaly dispareunia; p<0,0001) y mejoraron en los resultados de la VHI(p<0,0001).

"El 91,7 por ciento de las pacientes se manifestó conforme omuy conforme con el procedimiento", indican los autores.

Perino escribió: "Para nosotros, el tratamiento vaginal conel láser de CO2 fraccionado es apropiado para todas laspacientes posmenopáusicas con uno o más síntomas de la AVV (esdecir, picazón y quemazón vulvo vaginal, disminución de lalubricación vaginal, dispareunia superficial y/o grave) y que norespondieron a la terapia hormonal o las terapias locales".

"Asimismo, este tratamiento podría aplicarse también en lasmujeres que no pueden utilizar las terapias hormonales, como lassobrevivientes a un cáncer, y en las que el tratamiento lásersería una opción 'no hormonal' segura", añadió.

El equipo no recibió financiamiento externo y declaró notener conflictos de intereses.

FUENTE: http://bit.ly/1AVzlGh

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky