Telecomunicaciones y tecnología

Telefónica negocia con Hutchison la venta de su filial de móvil británica O2

Telefónica conversa desde hace semanas la venta de su filial británica O2 con la compañía hongkonesa Hutchison Whampoa. El importe de la operación rondará los 9.000 millones de libras (11.800 millones de euros), si bien fuentes de la compañía española declinaron realizar comentarios. En el caso de que las conversaciones prosperen, Telefónica despejaría todas las incertidumbres que últimamente comienzan a desvelar al grupo que preside César Alierta respecto a la presión de la deuda y la más que posible reducción del ebitda en los próximos resultados trimestrales, según informan a elEconomista fuentes del mercado.

De la misma forma, si los contactos entre la teleco española y asiática llegan a buen puerto, Hutchison se convertiría en el nuevo líder del mercado británico de la telefonía móvil a través de su marca 3 Group (Three), actualmente cuarto operador en el Reino Unido, tras EE, O2 y Vodafone. En la actualidad, O2 es la segunda mayor referencia del móvil en el Reino Unido con más de 22 millones de clientes.

Todo apunta a que Telefónica se debería ver obligada a reconocer a lo largo de hoy la existencia de los contactos preliminares con Hutchison con vista a una posible venta de activos en suelo británico.

Curiosamente, el gigante asiático se distancia de la tendencia dominante de integrar negocios de telefonía e Internet fijo con activos de móvil. De hecho su modelo de negocio siempre se ha reducido a la telefonía móvil, con presencia en Italia, Irlanda, Australia, Austria, Dinamarca, Indonesia, Suecia, Macao, además de Hong Kong y el Reino Unido.

La multinacional española puso en marcha su particular Plan B, a la búsqueda de un posible comprador de su operador de telefonía móvil en el Reino Unido, en el momento en el que British Telecom (BT) se decantó por Everything Everywhere (EE) para crecer en su mercado doméstico. En ese caso, el importe global de la operación asciende inicialmente a 16.300 millones de euros,

Las relaciones entre Hutchison y Telefónica son excelentes desde hace muchos años. El último fruto de su particular sintonía para los negocios se acordó en junio de 2013 y se materializó en un año después, una vez superados todos los requisitos regulatorios cuando la compañía propiedad de Cheung Kong Holding adquirió los activos de Telefónica en el Irlanda, entonces por importe total de 850 millones de euros.

Interesado en el móvil

Hutchison desveló buen parte de sus intenciones cuando reconoció al supervisor de la bolsa hongkonesa que estaría considerando crecer en el Reino Unido. Eso ocurrió poco antes de que BT descubriera sus cartas para adquirir una compañía de móvil, a elegir entre O2 y EE. En concreto admitió la existencia de conversaciones por los operadores EE y O2, ambos interesados por atraer el interés de BT. Finalmente, el antiguo monopolio se decantó por establecer conversaciones en exclusiva con la joint venture de Deutsche Telekom y Orange, dejando a la filial de Telefónica expuesta a otros posibles interesados. Entre ellos se encontraba Liberty Global, del magnate John Malone, que también había mantenido conversaciones con el grupo Vodafone.

Hutchison es una de las mayores compañía de Hong Kong, con más de 230.000 empleados, y con actividad en sectores como la energía, infraestructuras, distribución, hoteles y náutica, además de las telecomunicaciones. No obstante, el holding asiático reconoció recientemente su interés en reestructurar sus negocios para reforzar su actividad de telecomunicaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

luisón
A Favor
En Contra

Así que Telefónica va a vender uno de los pocos negocios europeos que le queda... y va a quedarse con todo el negocio de Sudamérica, con la inestabilidad que caracteriza estos países.

Sinceramente, no sé qué es lo que mueve a estas empresas, pero a veces pienso que se les olvida que su negocio es vender minutos y megas.

Puntuación 5
#1
Investor
A Favor
En Contra

Muy buena noticia para la acción.

Puntuación 35
#2
pepe
A Favor
En Contra

9.000 millones de libras por O2, no se lo cree nadie, habiendo Whatsapp gratis sumado a la caida de precios en los abonos de datos y voz, me temo que es mucho dinero lo que pide Telefonica.

al final lo vendera por la mitad o menos.

Puntuación -38
#3
Idel
A Favor
En Contra

Centrarse en España en atraer clientes y siempre que el regulador no le ponga tantas normas a cumplir y con el deterioro de su expansión y sus acciones para con ello beneficiar a las otras que no están por la labor de invertir pero si de hacerle una guerra de precios sobre la misma red que quieren que les ceda los otros operadores, y sobre todo crecer en países con desarrollo económico libre de fluctuaciones políticas y de moneda, crear valor como empresa y cercana al ciudadano que se sienta identificado.

Puntuación 13
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

MAÑANA EL IBEX ABRE EN VERDE.

Sr. Rajoy nos ha salvado de la ruina absoluta que nos dejaron los de la izquierda, ha subido las pensiones, ha subido el sueldo mínimo interprofesional, baja el paro, baja la prima de riesgo, baja el precio de la gasolina, baja el precio de la luz, sube el empleo, sube las ventas de coches, mejor año de la historia del turismo, mejor año de la historia del cine español, baja el Índice de precios al consumo, ayuda a los desempleados, reduce los empleados públicos, aumentan las exportaciones, aumenta el crédito para Pymes y los ciudadanos, aumenta el consumo, reducción de dinero público a sindicatos y patronal, aumenta el PIB, pago de las facturas a proveedores de municipios y autonomías, baja el impuesto del IRPF, evito el rescate de España por la Troika, tarifa plan a las empresas para la contratación de nuevos trabajadores, ley y portal web para la transparencia de las cuentas de la administración, prolongación de la ayuda a los desempleados de larga duración con hijos, recuperación del crédito internacional, reanudación del convenio de pesca con Marruecos y aumento de las cuotas de pesca en caladeros internacionales, reducción del presupuesto de la Casa Real, aprobación de la Ley de libertad horaria para que los establecimientos españoles compitan en igualdad con los chinos, eliminación del déficit de tarifa en la factura de la luz, ley para la custodia compartida efectiva entre hombres y mujeres, renovación de la Monarquía Española, interconexión ferroviaria del AVE con Francia, restablecimiento de las relaciones unilaterales con la primera potencia Mundial los Estados Unidos de América, amortiguación del independentismo en Euskadi, reducción de los canales de televisión públicos, Ley para denominación de origen del jamón Ibérico porque los extranjeros copiaban el nombre y bajaban las ventas de las exportaciones, reducción del número de extranjeros, aumento de la cotización de Ibex en el periodo de la legislatura, aumento cualitativo del número de playas con bandera azul, realización de convenios internacionales para el comercio con China, Marruecos, Latino América, Japón, ayuda a la expansión internacional de empresas españolas Ave en Arabia Saudí, nuevo canal en Panamá, Ley de protección de medio ambiente con la progresiva reducción de emisiones de CO², aumento de un millón de pensionistas en la legislatura, aumento de la jornada laboral a empleados públicos, aumento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en las fronteras de Ceuta y Melilla con la consiguiente reducción del numero de éxitos en los asaltos a la valla, reducción de los índices de crímenes con violencia en domicilios particulares, reducción de los accidentes de trafico con víctimas mortales, baja el Euribor a mínimos de toda la historia,...etc.

Sr. Rajoy es vd. Un grandisimo presidente y un excelentísimo administrador, es imposible realizarlo mejor y cambiar España tanto en solo 3 años.

De la miseria absoluta a la esperanza en el futuro de toda una nación.

Este comentario fue escrito por el usuario no registrado denominado España.

Puntuación -20
#5
sam
A Favor
En Contra

mal negocio para Telefonica, que la compro por casi el doble de lo pide ahora.

Puntuación 5
#6
Bellvitge
A Favor
En Contra

Las inversiones de este operador están mirados con lupa , los asesores y las apuestas por los mercados tendrían que pensarse más de dos veces, países con crecimiento, los hay en todo el mundo ahora toca generar confianza y crecer ya sea en el norte de Europa, Asía o Sudamérica el tema esta en comprar barato y crecer en clientes y mejorar pero no a cualquier precio con ética y principios.

Puntuación 5
#7
Robert
A Favor
En Contra

Esa empresa lo que tiene es que salir en prensa dando buenos resultados, buenas noticias y no que esta en muchos berenjenales y contradictoria a ética de cliente y empresarial.

Puntuación 10
#8
Bien Tef
A Favor
En Contra

Subidon del 5-6% hoy... Lo demás ya se vera y se actuará en consecuencia. El que esté fuera, pues fuera se ha quedado

Puntuación 4
#9
ROJO
A Favor
En Contra

viva VENEZUELA!



PODEMOS o MUERTE !!

Puntuación -12
#10
Bombay AZUL
A Favor
En Contra

Timofónica y el de los BOMBAYS AZULES, a vender xk e BCE ya no admite como garantías sus pufos con el BDE, ejemplo calro de como funciona el tinglado de emisión de bonos e institucionales españoles..y como este todos a vender malditos...TELFONICA = COMERCIALES E TECNOLOGÍA DE ATT = NO TIENE FUTURO, y sus inversiones en latinoamérica se han ido al garate, poner a un franquista a cargo de la mayor multinacional española tiene estos porblemas. El papa de ALI, alcalde con FRANCO, así es este país una pta mierda llena de privilegios...y eso se acaba a limpia oxtia..se va a 9,5

Puntuación -10
#11
¡Que os voten las eléctricas!
A Favor
En Contra

¿Y que pasa con la luz eléctrica que vuelve a subir otro 5% en enero?

Esta vez como el petróleo nos cuentan el "cuento chino" de la "falta de viento y "los temporales".

Fuente: elmundo digital de ahora mismo.

Ya ha subido un 70% en los últimos 5 años (fuente: este medio). ¿cuanto más?, ¿pagaremos 500 euros de luz al mes?,

¡ya está bien!

¿Donde esta Soria, donde está el Gobierno? ¿Qué hace para evitar este nuevo "atraco" de las eléctricas?,

¿Porqué no sale nada en este medio?

Puntuación -2
#12
Fg
A Favor
En Contra

Siclo: vete A-**-***-**!

Puntuación -6
#13
Javier
A Favor
En Contra

Con un ebitda de 1.700 millones de € es una venta ruinosa ( 7 veces el ebitda). TEF reducirá mucho su deuda, pero también el ebit y por ello el ratio deuda/ebit. TEF renuncia a una de sus filiales más rentables y con más margen en un gran país con gran comportamiento. Reducirá en 22 millones su base de clientes y, tendrá que renunciar a una marca tan valiosa como 02?

Puntuación 10
#14
AL TONTOLABA DEL 5
A Favor
En Contra

Siclo..... PAYASO.

Puntuación -5
#15
David
A Favor
En Contra

Esa empresa esta sufriendo un acoso y derribo por parte del resto de operadoras y con el beneplácito del regulador, crea más inversión y puestos de trabajo que todas las demás juntas y tiene más empleados que entre todas ellas, pero el tema es cebarse con ella, pueda guastar o no pero es Española cosa que las otras ya no y yo prefiero lo español que lo extranjero.

Puntuación 23
#16
DJ
A Favor
En Contra

Más vale comprar pequeñas empresas baratas y con potencial de crecimiento uniendo sinergias que emborracharse de compras a lo grande y caras, porque luego se paga el resacon de tanta fiesta y el dinero mal gastado pasa factura no se puede ir de compras pagando altos precios por donde cuesta salir y sacar adelante ese exceso

Puntuación 3
#17
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Siclo; dile a los millones de personas que lo están pasando mal en este país todo eso que dices a ver a donde te mandan a ti y a Rajoy... No pierdas el tiempo dándonos el mitin, porque es evidente que habrá mayoría de izquierdas en las próximas elecciones y el PP lo sabe.

Claro que la bolsa abre hoy en verde, y el martes y miércoles también.El jueves veremos...

Sobre Telefónica...

es evidente que la deuda la está ahogando y necesita hacer caja como sea, porque vender O2 es muy mal negocio.

Lo he dicho ya mil veces; Alierta está hundiendo la compañía, no se sabe hacia dónde camina.

Sino hace caja, dentro de nada dirá que suprime los dividendos…

Puntuación 1
#18
lui
A Favor
En Contra

Muy bien Alierta......ejemplo de como un carca que no sabe manejar un smarthphone se carga esta empresa,compraron O2 por un pastón y ahora la venderán por lo que le den ,porque tiene tanta deuda que no hay manera de sacarla a flote....bien que siga Alierta dentro de poco quitan los dividendos....o quebraran por impago de deuda.

Puntuación 3
#19
Juan Marbella
A Favor
En Contra

Alierta compró O2 por 26.000 millones. La quiere vender por 12.000, que será menos.

Ha perdido 14.000 millones o más del accionista.

El verano pasado ha cambiado su blindaje, que solo se ejecuta si lo despiden, por una aportacion a su plan de pensiones, que se ejecuta seguro.

Otro chorizo y mal gestor. Por qué sigue ahí? Porque controla a los políticos y a la Jefatura del Estado con favores y cargos bien remunerados.

Y queremos tener grandes multinacionales!

Con personajes como este imposible.

Puntuación 12
#20
nicaso
A Favor
En Contra

No entiendo mucho esta supuesta operación de Telefónica.Tanta historia para comprar O2 y ahora venderla. Además, gana algo con esta operación o minusvalías al canto.Al final, salvo el caso de Alemania y España, se quedará metida en el berenjenal sudamericano que tanto puedes ganar como perder.Creo que hacen falta dos cosas con esta empresa, la primera que se dejen en España de acosarla legislativamente y haya una competencia real y no asimétrica con ésta de pagana, segundo que cambie ya su dirección que son ya muchos años y se necesitan nuevas ideas y nuevos derroteros.

Puntuación 9
#21
Hay que pagar la publicidad
A Favor
En Contra

Este negocio ruinoso habrá sido propuesto por el "Grandísimo empresario del milenio" de El Economista Don Cesáreo.

Puntuación 7
#22
Amparo Muñoz
A Favor
En Contra

Cesar Alierta es la marca España

Puntuación 4
#23
Juggle
A Favor
En Contra

Comprar a duro y vender a cuatro pesetas.

Puntuación -1
#24
Golf
A Favor
En Contra

El #23 ha dado en la clave. Has estado muy perspicaz.

La marca de España son casos como los de Tabacalera, Terra, TPI y Telefónica móviles.

La marca de España son casos como Bankia, Gurtel, Bárcenas, Urdangarín, Rato, etc.

Puntuación 0
#25