Telecomunicaciones y tecnología

La cistectomía radical robotizada es "ampliamente similar" a la cirugía abierta

Por Redacción Reuters

NUEVA YORK (Reuters Health) - La cistectomía radicalrobotizada tiene claras ventajas y desventajas frente a suversión abierta, según asegura el Panel de Consenso de Pasadena.

El porcentaje de las 7000 cistectomías radicales anuales quese realiza con asistencia robótica creció del 0,6 por ciento enel 2004 al 12,8 por ciento en el 2010.

El doctor Timothy G. Wilson, del Centro de Oncología Ciudadde la Esperanza, Duarte, California, y un panel de expertosinternacionales se reunieron en Pasadena, California, en mayodel 2014 para revisar las mejores prácticas para la cistectomíay la reconstrucción urinaria.

De acuerdo con el informe del panel publicado en EuropeanUrology, las indicaciones de la cistectomía radical asistida porcomputadora (RARC, por su nombre en inglés) son las mismas quela de la cistectomía radical abierta.

Mientras que la RARC no posee contraindicaciones, los casosmás complejos deberían quedar reservados para los cirujanos másexperimentados. Los principios quirúrgicos de la cistectomía yla reconstrucción urinaria son idénticos, independientemente dela técnica utilizada.

Los cirujanos deben poder convertir una RARC en una cirugíaabierta si es lo más conveniente para el paciente.

En la reconstrucción urinaria, la derivación urinariaintracorpórea tiene algunas ventajas por sobre la derivaciónextracorpórea, pero la evidencia aún es débil.

La morbilidad y la mortalidad, los resultados oncológicos yla tasa de complicaciones son ampliamente similares entre laRARC y la cistectomía radical abierta.

La pérdida de sangre y la necesidad de transfusiones durantela cirugía son menores con la RARC que con la versión abierta,pero los tiempos quirúrgicos son superiores con la RARC (a pesarde su valor ergonómico para los cirujanos) y esta essignificativamente más costosa, en especial en los centros dondeno se realizan tantas cirugías.

"La RARC es una alternativa viable a la cistectomía radicalabierta si la realizan cirujanos experimentados en centros congran cantidad de procedimientos", concluye el panel.

"Se necesitan más estudios sobre varios temas que guiaríanlas decisiones clínicas y políticas futuras sobre este enfoquequirúrgico", agrega.

FUENTE: http://bit.ly/1y2mKRR

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky