Por Nate Raymond
NUEVA YORK (Reuters) - Está previsto que el martes comience la selección del jurado para el caso de Ross Ulbricht, quien según las autoridades creó Silk Road, una web del mercado negro donde se podían comprar drogas y otros productos ilegales de manera anónima utilizando bitcoins.
El juicio, que se espera que tenga una duración de hasta seis semanas, arrojará luz sobre el lado oscuro de las monedas virtuales y los llamados mercados Darknet donde se pueden comprar bienes ilícitos en secreto.
Ulbricht, de 30 años, siempre ha negado haber creado Silk Road y se ha declarado inocente de siete cargos, incluyendo operar una empresa criminal y conspiración para cometer narcotráfico.
Los fiscales dicen que Ulbricht tomó medidas extremas para proteger Silk Road, encargando el asesinato de seis personas que representaban una amenaza. No existen pruebas de que los asesinatos se llevaran a cabo.
El antiguo Eagle Scout se enfrenta a una pena de hasta cadena perpetua si es declarado culpable. Entre sus partidarios están entusiastas de bitcoin y libertarios, que consideran que el caso es un ataque a la libertad de Internet.
"No se trata sólo de un hombre y una familia, sino que es algo que tendrá un impacto sobre la legislación futura del siglo 21", dijo Lyn Ulbricht, su madre, en una reunión de libertarios en junio.
Joshua Dratel, su abogado, declinó hacer comentarios.
Silk Road, operado desde al menos enero 2011 hasta octubre de 2013, generó según las autoridades ventas de 1.200 millones de dólares y comisiones por 80 millones de dólares en el momento en que el FBI la cerró y detuvo a Ulbricht.
Los fiscales dicen que Ulbricht lo dirigía como Dread Pirate Roberts, "El Temible Pirata Roberts", un apodo tomado de un personaje de la película de 1987 "La princesa prometida". La página web se basó en la denominada red Tor, que permite a los usuarios comunicarse de forma anónima.
El sitio web fue creado después de que Ulbricht, oriundo de Texas con licenciatura en física, abandonara los estudios en la universidad estatal de Pennsylvania en 2010.
En LinkedIn, Ulbricht escribió que sus objetivos habían "cambiado" y que ahora estaba "creando una simulación económica para dar a la gente una experiencia de primera mano de lo que sería como vivir en un mundo sin el uso sistemático de la fuerza."
Los fiscales dicen que la "simulación económica" era Silk Road, que lo hizo rico: el gobierno embargó en su ordenador 144.336 bitcoins que el viernes valían 41,2 millones de dólares.
Aunque Ulbricht está acusado en un caso separado en Maryland por un supuesto plan de asesinato a sueldo, la acusación de Nueva York no tiene cargos sustanciales en este asunto.
La jueza de distrito Katherine Forrest, que preside el caso en la corte de Manhattan, ha dicho que permitirá a los fiscales presentar pruebas sobre las acusaciones de que Ulbricht ordenó asesinatos para defender su negocio.
Relacionados
- El juicio contra Vigón y dos de sus hijos comienza este miércoles
- El juicio contra Vigón y dos de sus hijos comienza este miércoles
- El juicio contra el expresidente de la Federación Asturiana de Empresarios y dos de sus hijos comienza este miércoles
- El juicio contra Vigón y dos de sus hijos comienza este miércoles
- El juicio por el atentado de Boston comienza con la selección del jurado