Telecomunicaciones y tecnología

En Asia, para la neumonía es mejor la ceftarolina que la ceftriaxona

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - La ceftarolina fosamil es másefectiva que la cetriaxona en los pacientes que están internadosen Asia por neumonía adquirida en la comunidad, según revela unestudio internacional.

Como dijo el doctor Nan Shan Zhong por e-mail, "aunque debeadministrarse dos veces por día, la tasa de curación de laneumonía comunitaria con ceftarolina fosamil es mejor que hastauna dosis doble del antibiótico más utilizado (ceftriaxona)" ydebería ser el tratamiento de primera línea en esos pacientes.

En The Lancet Infectious Diseases, el equipo de Shan, de laUniversidad Médica de Guangzhou, China, publica que laceftarolina fosamil está aprobada en Europa y América del Norte.

Pero aclaran que sólo un 3 por ciento de los pacientes delos ensayos clínicos eran de origen asiático. Datos recientessugieren que en Asia habrían distintos organismos, con distintospatrones de resistencia, que estarían causando la mayoría de lasneumonías adquiridas en la comunidad cuando se los compara conlos organismos detectados en Norteamérica y Europa.

Un total de 771 pacientes de China, India, Corea del Sur,Taiwán y Vietnam utilizaron ceftarolina fosamil (600 mg IV cada12 horas) o ceftriaxona (2 g cada 24 horas) entre cinco y sietedías. Todos tenían enfermedad aguda clase III-IV de acuerdo conla escala de riesgo PORT.

En los 498 pacientes que el equipo pudo evaluarclínicamente, la tasa de curación alcanzó el 84 por ciento conceftarolina fosamil y el 74 por ciento con ceftriaxona. Esto semantuvo tras considerar la edad, el género y el uso previo deantibióticos.

Los efectos adversos no variaron entre los grupos y elperfil de seguridad de la ceftarolina fosamil coincidió con elde la clase de cefalosporinas y resultados clínicos previos.

"Se necesitan más estudios para evaluar el papel de laceftarolina fosamil en los pacientes con neumonía comunitaria PORT V y que necesitan cuidados críticos", señalan los autores.Además, sugieren utilizar ceftarolina fosamil como un comparadoren futuros ensayos clínicos de nuevos antibióticos para laneumonía adquirida en la comunidad.

Para el doctor Tobias Welte, de la Facultad de Medicina deHannover, Alemania, "el estudio demuestra que hay que tener encuenta más consideraciones farmacocinéticas en la evaluaciónfutura de los estudios sobre los antibióticos".

Como publicó en un editorial sobre el estudio, "ladeterminación de las dosis aún se realiza con mediciones devoluntarios saludables, aunque las concentraciones en la sangrey los tejidos pueden disminuir cuando una persona enfermagravemente. Los requisitos para aprobar un antibiótico deberíanincluir los estudios farmacocinéticos sobre los pacientessaludables y críticamente enfermos".

Cuatro de los 11 autores del estudio son empleados deAstraZeneca, que produce ceftarolina fosamil y financió elestudio.

FUENTE: http://bit.ly/1KmtFdR

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky