Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un nuevo estudio de casos ycontroles sobre la obesidad mórbida, la cirugía bariátricaprolongó la vida de un grupo de veteranos de guerra, que en sumayoría eran varones, con respecto del grupo que no recibió elmismo tratamiento.
"Hubo varios motivos para realizar este estudio", dijo eldoctor David E. Arterburn, del Instituto de InvestigacionesGrupales de la Salud, en Seattle, Washington.
"Primero, a pesar que las complicaciones y la mortalidaddurante e inmediatamente después de la cirugía bariátricadisminuyeron en las últimas décadas, existe muy poca evidenciade los beneficios de la operación en la sobrevida de losestadounidenses. Segundo, era importante analizar el impacto dela cirugía bariátrica en los veteranos porque son una cohorte deadultos mayores con múltiples comorbilidades, distintas a lasdel resto de la población que se realiza la cirugía, que sueleser más joven y principalmente, femenina".
Los autores estudiaron la sobrevida de 2.500 pacientes (el74 por ciento era hombre) operados en los centros de Asuntos delVeterano y de un grupo control emparejado de 7.462 pacientes nooperados. Los pacientes operados tenían alrededor de 52 años yun IMC de 47, mientras que el grupo control tenía unos 53 años yun IMC de 46.
En 14 años, murieron 263 participantes operados y 1.277integrantes del grupo control. La tasa de mortalidad en elprimer grupo era del 2,4 por ciento al año, del 6,4 por ciento alos cinco años y del 13,8 por ciento a los 10 años, mientras quelos valores del grupo control eran, respectivamente, del 1,7;10,4 y 23,9 por ciento, según publica el equipo en JAMA.
La cirugía bariátrica no estuvo asociada con la mortalidadpor cualquier causa en el primer año del seguimiento (HRa=1,28),pero estuvo asociada con un 55 por ciento menos de mortalidadentre uno y cinco años, y un 53 por ciento entre los cinco y los14 años (p<0,001 para ambos).
"Estos resultados aportan más evidencia de la relaciónpositiva entre la cirugía y la sobrevida que está demostrada enlas poblaciones más jóvenes y principalmente femeninas",finalizó el equipo.
En tanto, Arterburn dijo a través de un comunicado de suinstituto: "Seguimos a un grupo grande de pacientes durante unperíodo suficiente como para poder detectar claramente unarelación sólida entre la cirugía bariátrica y la sobrevida en ellargo plazo".
"Con el tiempo, el riesgo de morir en los pacientes operadosdiferiría con respecto del riesgo de los pacientes sin operar.El principal resultado de nuestro estudio es que los médicos ylos pacientes con obesidad grave pueden confiar en que losprocedimientos bariátricos están asociados con una mayorsobrevida que si no se utilizan".
El Departamento de Asuntos del Veterano financió el estudio.
FUENTE: http://bit.ly/14elMWS (notasdesalud2006@yahoo.com.ar)