Telecomunicaciones y tecnología

Test detecta defectos del campo visual en los niños muy pequeños

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un test que desarrollaroncientíficos de Países Bajos detecta los defectos del campovisual periférico en los niños que son muy pequeños o con undeterioro neurológico como para poder realizarles una perimetríaconvencional estandarizada (PCE), según revela un estudioprospectivo.

En una PCE se necesita la colaboración del paciente y "hasta las versiones más simples (...) a menudo no dan resultado enlos menores de seis años", publica en JAMA Ophthalmology ladoctora Yvonne Koenraads, del Centro Médico Universitario deUtrecht.

En 1995, el equipo de Koenraads desarrolló la Prueba dePesquisa Conductual del Campo Visual (BEFIE, por su sigla eninglés), que consiste en un arco semicircular graduado en el quese aplica un estímulo desde atrás del campo visual del niño,desde la periferia hacia el centro. Un observador registra lasrespuestas visuales o verbales.

Koenraads señaló la importancia de detectar los defectosvisuales porque eso evita el retraso diagnóstico de enfermedadescomo el craniofaringioma y el glioma de la vía óptica.

"Además, permite diagnosticar tempranamente las hemianopiasy las cuadrantanopias, que los padres conocer para poderinterpretar las conductas de sus hijos", indicó.

"En nuestro centro, este método también se utiliza paraidentificar si un defecto del campo visual existe o no antes deoperar a un paciente con epilepsia. Este tipo de neurocirugía,que causa defectos del campo visual, tiene un papel importanteen el tratamiento de la epilepsia refractaria", destacó.

Su equipo revisó las historias clínicas de todos los niñosevaluados con esta prueba en su centro: en un total de 1788pruebas realizadas a 835 niños, el 74 por ciento aportóresultados confiables, el 14 por ciento "dudosos" y el 12 porciento sin utilidad.

A mayor edad del niño, más confiabilidad de la prueba, quealcanzó un 56 por ciento de confiabilidad en los menores de unaño, el 71 por ciento en los niños de entre uno y dos años, y el75 por ciento en los mayores de dos años. Los niños tenían 3,4años en promedio.

A pesar de las limitaciones del estudio, los autoresaseguran que "la prueba demostró ser útil para determinar losdefectos del campo visual periférico en un centro médico apartir de los cuatro meses de edad. De otro modo, esos defectospasarían desapercibido porque no existe otra alternativa paraevaluar a los niños que no pueden realizar la PCE".

Koenraads agregó que la BEFIE se aplica en su centro y enalgunos hospitales de Italia y otro centro de Países Bajos. Suequipo está investigando si la tractografía por tensor dedifusión de la radiación óptica anticiparía los defectos delcampo visual que detecta la BEFIE.

El estudio no se realizó con financiamiento externo.

FUENTE: http://bit.ly/1xOGf2e

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky