Telecomunicaciones y tecnología

RTVE busca 'chóferes' en Cataluña por 6,1 millones

Sede de RTVE en Torrelavega. Foto: Europa Press/Archivo

RTVE busca coches con conductor en Cataluña por 6,1 millones de euros, IVA incluido. La Corporación ha lanzado un concurso para contratar el servicio de chóferes y taxis durante los próximos dos años para sus sedes en Barcelona, Gerona y Tarragona. La licitación, que estará abierta hasta febrero de 2015, incluye la contratación de turismos, furgones blindados y minibuses para asegurar los traslados del personal de producción, los invitados a los distintos programas, los reporteros de informativos y a los directivos, entre otros servicios.

Según explican desde RTVE, el servicio se desarrollará sobre todo en Barcelona (San Cugat del Vallés) e incluye un coche con conductor durante una jornada de entre ocho y diez horas al día por unos 120 euros diarios y el uso de taxis en las delegaciones más pequeñas, como Gerona. Actualmente, la Corporación que preside Jose Antonio Sánchez paga 1,77 millones de euros al año por este servicio en Cataluña, por lo que fuentes de la pública descartan que finalmente se lleguen a pagar los 6,1 millones (unos 3 millones de euros al año).

En el pasado mes de diciembre, la Corporación también sacó a concurso el servicio de trasporte por carretera para sus centros en Andalucía, sobre todo Sevilla, por 841.108 euros, IVA incluido, durante dos años. En Murcia, a mediados de 2013, se adjudicó el contrato del servicio de transporte terrestre a Autoandalucía, por 513.796 euros.

Antes de que de las estrecheces económicas llegaran a RTVE, la Corporación tenía chóferes para los miembros del Consejo de Administración. Así, una de las primeras medias adoptadas por el Consejo ante el primer recorte aprobado en 2012 fue la supresión de los coches oficial y de los gastos de desplazamiento de tertulianos, presentadores y colaboradores. El objetivo era ahorrar 1,5 millones al año.

La Corporación, que ha puesto en marcha un plan de sostenibilidad y eficiencia para tratar de cuadrar las cuentas, ha iniciado una oleada de externalizaciones.

Por ejemplo, ha licitado la gestión de las unidades móviles, un contrato puesto en duda por los trabajadores, que consideran que es más barato hacerlo con personal interno, y también los servicios de azafatas de Madrid y Barcelona por medio millón de euros.

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