Por David Dolan
NUEVA YORK (Reuters Health) - El lavado laparoscópicopermite tratar la diverticulitis perforada con peritonitispurulante y es tan seguro como la cirugía abierta, señala unequipo médico de Suecia.
"Nuestro estudio, junto con algunos más, demuestra que lacirugía laparoscópica reduce el riesgo de que el paciente sufra obstrucciones del intestino delgado después de la cirugía", dijopor e-mail la doctora Eva Angenete, de la Universidad deGotemburgo, Suecia.
"Es probable, si es posible, que tengamos que operar a lospacientes con el enfoque laparoscópico para reducir el riesgo dereinternación y nuevas cirugías", destacó.
En Annals of Surgery, el equipo de Angenete publica que ladiverticulitis perforada con peritonitis purulenta (Hinchey III)siempre se trató con cirugía abierta, incluida la resección delcolon y el estoma (procedimiento de Hartmann).
Los autores reunieron a 83 pacientes en un ensayo clínico,pero finalmente pudieron analizar los datos de 77 (39 tratadoscon lavado laparoscópico y 36 operados con el procedimiento deHartmann).
La mortalidad a 90 días era similar en ambos grupos: 11,4por ciento con el procedimiento de Hartmann y 7,7 por ciento conel enfoque laparoscópico, con una tasa de segunda cirugía a los30 días del 17,1 y el 13,2 por ciento, respectivamente.
La internación posquirúrgica fue más corta en el grupotratado por vía laparoscópica que en el otro (6 versus 9 días).
"Los pacientes a los que se les realizó el lavadolaparoscópico registraron casi la misma morbilidad y lamortalidad en el corto plazo que el grupo tratado con la cirugíade Hartmann. El enfoque laparoscópico también redujo el tiempode cirugía y de internación".
Para los autores, si los resultados de este estudio en ellargo plazo y de otros ensayos clínicos en curso respaldan laseguridad del lavado laparoscópico, "se podrá evitar laresección del colon y la creación del estoma, y, por lo tanto,algunas de las complicaciones conocidas en el corto y el largoplazo".
Varias fundaciones y organizaciones financiaron el estudio.Los autores declararon no tener conflictos de intereses.
FUENTE: http://bit.ly/1vT7P6Y