Telecomunicaciones y tecnología

Nueva evidencia en contra de mantener dispositivos electrónicos en las habitaciones de los niños

Por Andrew M. Seaman

(Reuters Health) - Los padres que están preocupados porquesus hijos no duermen lo suficiente tendrían que retirar la TV yotros dispositivos electrónicos pequeños de la habitación de losniños.

En un nuevo estudio, los niños que dormían con esos equiposen sus habitaciones dormían menos que los que no tenían esa exposición.

"Aunque se necesitan más estudios para replicar nuestrosresultados, sabemos que dedicarle tiempo excesivo a los dispositivos es malo para la salud infantil", dijo la autoraprincipal, Jennifer Falbe, de University of California, Berkley.

Estudios previos habían demostrado que la TV en lahabitación de los niños disminuye el tiempo de sueño, mientrasque dormir menos está asociado con problemas como la obesidad yla disminución del rendimiento escolar.

El equipo de Falbe analizó datos de 2048 alumnos de cuarto aséptimo grado participantes de un estudio sobre la obesidad deMassachusetts y halló que los niños con TV en la habitacióndormían unos 18 minutos menos por noche que los niños sin TV enel cuarto.

Los niños que dormían cerca de pantallas pequeñas, como lade los celulares u otros dispositivos portátiles, dormían unos21 minutos menos por noche que los que no dormían cerca de esetipo de equipos.

Además, el primer grupo sentía que no dormía lo suficiente.

Mirar TV y utilizar los videojuegos también estuvo asociadocon una alteración del sueño.

Los niños hispanos y afroamericanos eran especialmentevulnerables a estos efectos, pero Falbe dijo que el equipo nocontó con los datos para poder explicar el motivo.

La doctora Heidi Connolly, responsable de medicina del suelodel Hospital de Niños Golisano del Centro Médico de Universityof Rochester, Nueva York, recordó que la TV en el dormitorio delos niños afecta la calidad del sueño.

"La novedad de este estudio es que no se trata sólo de laTV, sino también de otros dispositivos", agregó Connolly, que noparticipó del estudio y recomendó que los padres retiren la TV yotros dispositivos electrónicos del cuarto de sus hijos.

"El cerebro necesita asociar el hecho de estar en la camacon el horario de sueño. Lo único que los niños deberían haceren la cama es dormir", explicó.

FUENTE: Pediatrics, online 5 de enero del 2015.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky