Telecomunicaciones y tecnología

Los suplementos con selenio refuerzan el riesgo de morir por cáncer prostático

Por Sharon Nirenberg

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de los suplementos conselenio potenciaría el riesgo de morir por cáncer de próstata enlos hombres a los que les acaban de diagnosticar la enfermedadsin metástasis, señala un estudio.

Los participantes de un nuevo estudio que consumieron 140mcg o más de selenio por día tenían 2,5 veces más riesgo demorir por el cáncer que los que no utilizaban los suplementos.

"De acuerdo con estos resultados, se recomienda utilizar concuidado los suplementos con selenio en los hombres con cáncerprostático", dijo la doctora Stacey Kenfield, profesoraasistente de urología de University of California, SanFrancisco.

"Aún no existe evidencia sólida de que alguna vitamina omineral proteja del avance del cáncer prostático", agregó.

Con su equipo y las facultades de Medicina y de SaludPública de Harvard, controló a 4459 hombres del Estudio deSeguimiento de los Profesionales de la Salud con cáncer depróstata sin metástasis.

En Journal of the National Cancer Institute, los autorespublican que el 21,6 por ciento murió en 8,9 años: casi uncuarto (23,4 por ciento) por el cáncer y el 27,7 por ciento porenfermedad cardiovascular.

Tras incluir múltiples variables en el análisis, como laedad y el uso de otros suplementos, los autores hallaron que loshombres que consumían por lo menos 140 mcg/día de selenio tenían2,60 veces más riesgo de morir por el cáncer que losparticipantes que no utilizaban ese producto (IC del 95 porciento=1,44-4,70; p<0,001-p=0,001). En los hombres que consumíanentre 1 y 24 mcg/día, el riesgo crecía 1,18 veces.

"Los hombres estadounidenses consumen unos 134 mcg/día deselenio, lo que supera los 55 mcg/día recomendados. El consumodiario promedio a través de la dieta es suficiente para reunirlas exigencias nutricionales de casi todos los individuos sanos(97-98 por ciento)", escribió Kenfield en un e-mail.

"Por lo tanto, la mayoría de los varones estadounidenses nonecesitan consumir suplementos para cuidar la salud".

En un editorial, Theodore M. Brasky y Alan R. Kristal, de laFacultad de Medicina de Ohio State University, escriben: "Dadoel estado actual del conocimiento científico sobre los riesgodel consumo de altas dosis de selenio en los hombres de EstadosUnidos (...) y que esos suplementos se comercializanespecíficamente para reforzar 'la salud prostática', (laAdministración de Alimentos y Medicamentos) debería tomarmedidas".

Además, publican una recomendación: "Los urólogos deberíanpreguntarles a sus pacientes si consumen suplementos con selenioy aconsejarles que eviten cualquier producto que supere la dosisrecomendada en Estados Unidos".

El Instituto Nacional del Cáncer financió el estudio. Losautores declararon no tener conflictos de intereses.

FUENTES: http://bit.ly/1xCLoXM y http://bit.ly/1rKdMrr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky