Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Italia aseguraque el rituximab proporciona varias ventajas frente al uso de lametilprednisolona por vía intravenosa en el tratamiento de laorbitopatía de Graves.
El doctor Mario Salvi dijo por e-mail: "En este estudio, loinesperado fue hallar que la orbitopatía de Graves noreapareciera con rituximab al compararlo con una tasa de recaídadel 20-25 por ciento con el uso estandarizado de esteroides quese observa después de suspender la metilprednisolona por víaintravenosa".
En Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, el equipode Salvi, de la Universidad de Milán, publica los resultadosobtenidos en 31 pacientes que, al azar, recibieron 7,5 mg demetilprednisolona por vía IV o 500 o 2000 mg (dos dosis de 1000mg) de rituximab.
El resultado clínico disminuyó con ambos tratamientos, perocon rituximab fue superior a las 16, 20 y 24 semanas, tanto conla dosis de 2000 mg y de 500 mg, sin diferenciasestadísticamente significativas entre ambas.
A las 24 semanas, todos los usuarios de rituximab habíanmejorado, comparado con el 69 por ciento del grupo tratado conmetilprednisolona. La motilidad de ambos ojos también mejoró alas 52 semanas y la enfermedad no se reactivó con rituximab,aunque reapareció en cinco pacientes tratados conmetilprednisolona.
A las 76 semanas, 12 de los 16 pacientes tratados conmetilprednisolona necesitaron una cirugía de rehabilitación, unacantidad significativamente mayor que los 5 de los 15 pacientestratados con rituximab.
Estos resultados replican resultados preliminares de lasuperioridad terapéutica de rituximab, señalan los autores.
"Una sola dosis de 500 mg de rituximab es tan efectiva comodos dosis de 1000 mg en los pacientes con orbitopatía de Graves,lo que sugiere que podrían usarse dosis más bajas del fármacocon la ventaja de disminuir el riesgo de que aparezcan posiblesefectos adversos y de reducir el costo terapéutico", dijo elautor principal.
"Por ahora, recomendamos el uso de rituximab en los centrosespecializados en la atención de la orbitopatía de Graves",finalizó Salvi.
FUENTE: http://bit.ly/1Bl6Cdc