MADRID (Reuters) - Tres operadoras de móviles en España fijaban las tarifas en marzo de 2007 para contrarrestar la nueva ley que prohibía el redondeo al alza de las llamadas, dijo el jueves la Comisión de Competencia, citando los primeros resultados de una investigación.
Movistar, la división de telefonía móvil de Telefónica; Orange y Vodafone tuvieron una actividad anticompetitiva al incrementar al mismotiempo las tarifas de conexión de llamada a 15 céntimos desde los 12 céntimos que costaba, dijo la Comisión.
El regulador de la Competencia abrió en octubre una investigación después de que los grupos de protección del consumidor presentaransus quejas, dijo una portavoz de la Comisión.
Las compañías tienen un plazo de 15 días para responder a estas acusaciones antes de que la Comisión redacte su informe final, añadió.
Telefónica no quiso hacer comentarios al respecto.
Nadie en Vodafone u Orange estaba disponible para comentar la información.
La medida introducida en España en 2007 prohibía a las compañías de MÓVILES (TEM.MC)redondear al alza la duración de las llamadas al minutomás próximo, recortando así una fuente de ingresos para las operadoras.
Más de la mitad de todas las llamadas de móviles duran menos de un minuto, dijeron analistas.