Por Fergus Jensen
YAKARTA (Reuters) - Unos restos rojos y blancos localizados en la costa de la isla indonesia de Borneo pertenecen, con un 95 por ciento de posibilidades, al avión de AirAsia que presuntamente se estrelló hace dos días con 162 personas a bordo, dijo el martes el jefe de la agencia de búsqueda y rescate.
"Estoy un 95 por ciento seguro de que la localización descrita son restos supuestamente del avión", dijo el responsable de la agencia, Soelistyo, a periodistas.
Medios habían citado a un responsable de la fuerza aérea diciendo que se había avistado lo que parecía ser un cuerpo, equipaje y un chaleco salvavidas.
"Mientras nos aproximamos, el cuerpo parecía hinchado", dijo el teniente Tri Wibowo, que estaba a bordo del Hércules durante la operación de búsqueda, según la página web Kompas.com.
El avistamiento del cuerpo no se confirmó.
El vuelo QZ8501 de AirAsia, un Airbus A320-200, había pedido permiso para ascender y evitar las nubes a los controladores aéreos indonesios justo antes de desaparecer a primera hora del domingo, durante un trayecto desde la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur.
"Los restos son rojos y blancos", dijo a periodistas Djoko Murjatmodjo, director general en funciones de transporte aéreo del Ministerio de Transporte. "Estamos comprobando si son restos del avión. Probablemente sean del cuerpo de la aeronave".
En base al tamaño y color de los restos, estos podrían sen parte del avión desaparecido, añadió Murjatmodjo.
Los aviones de AirAsia están pintados de roo y blanco.
La indonesia Kompass TV mostró fotografías de lo que parecían objetos grandes y puntiagudos flotando en el mar. El más grande parecía tener varios metros de largo.
Previamente, responsables indonesios dijeron que se había ampliado la búsqueda en el mar de Java entre las islas de Sumatra y Borneo.
Cerca de 30 barcos y 21 aeronaves de Indonesia, Australia, Malasia, Singapur y Corea del Sur revisarán unas 10.000 millas náuticas cuadradas el martes, dijeron responsables.
El Ejército de Estados Unidos dijo que el USS Sampson, un destructor de misiles, llegaría a la zona a lo largo del día.
MISTERIO
Lo que le ocurrió al vuelo QZ8501, que solicitó permiso de las autoridades de tráfico aéreo de Indonesia para ascender y evitar las nubes, aún es un misterio.
Pilotos y expertos en aviación han dicho que las tormentas y las solicitudes de permisos para ganar altitud y evitarlas, no eran extrañas en esa zona.
El piloto indonesio era experimentado y el avión había sido revisado por última vez a mediados de noviembre, según la aerolínea.
Discusiones online entre pilotos se han concentrado en datos no confirmados de un radar secundario de Malasia que sugieren que la aeronave estaba ascendiendo a una velocidad de 353 nudos, unos 100 nudos por debajo de lo necesario en medio del mal tiempo, y que eso podría haber provocado una pérdida de sustentación.
Tres desastres aéreos que han implicado a aerolíneas afiliadas con Malaysian en menos de un año han hecho mella en la confianza de la industria de la aviación del país y asustado a los países de toda la región.
El vuelo MH370 de Malaysian Airlines desapareció el 8 de marzo en un vuelo entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 pasajeros y tripulación a bordo y no se ha encontrado. El 17 de julio, el vuelo MH17 de la misma aerolínea fue derribado sobre Ucrania, matando a las 298 personas que iban a bordo.
Relacionados
- Indonesia confirma que ha encontrado restos del avión de AirAsia desaparecido
- Críticos se preguntan cómo el avión de AirAsia se extravió en la era del GPS
- Los controladores denegaron la altitud requerida por piloto de avión AirAsia
- Indonesia amplía búsqueda del avión de AirAsia desaparecido; se avistan restos
- Avistan restos que podrían pertenecer al avión de AirAsia desaparecido