(Reuters) - El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) concedió contratos por alrededor de 43 millones de dólares a NewLink Genetics Corp y GlaxoSmithKline Plc para un desarrollo más rápido de dos vacunas contra el virus del Ébola.
Bajo un contrato de 30 millones de dólares, BioProtectionSystems Corp -unidad de NewLink- realizará procesos clínicospara determinar las menores dosis a las cuales su vacuna generauna respuesta inmune efectiva, dijo HHS.
NewLink desarrolla la vacuna, rVSV-ZEBOV-GP, con lafarmacéutica estadounidense Merck & Co Inc, que compró losderechos comerciales en todo el mundo en noviembre.
El contrato incluye una opción por fondos adicionales de 41millones de dólares.
HHS aseguró también que el acuerdo con GSK era por 12,9millones de dólares con una opción de aumentar el financiamientoen 16.000 dólares.
GSK establecerá y validará el material inicial para comenzara producir su vacuna, ChAd3 EBO-Z. La compañía también aumentarásu capacidad de producción a millones de dosis desde las milesque elabora en estos momentos.
Las personas fallecidas debido al ébola en los tres paísesmás golpeados de África Occidental -Guinea, Liberia y SierraLeona- subieron a 7.518 de los 19.340 casos confirmados hasta lafecha, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.