Por Andrew M. Seaman
(Reuters Health) - Un tercio de los adolescentes de 15 añosde Reino Unido sufrió de amnesia alcohólica, según revela unanueva encuesta, y su frecuencia aumenta a casi tres cuartos delos jóvenes cuando llegan a los 19 años.
"La amnesia está asociada con una intoxicación grave", dijoel autor principal, doctor Marc Schuckit, de University ofCalifornia, San Diego. Ocurre cuando el nivel de alcohol ensangre "es dos veces más alto que el que permite la ley"."Hallamos que (las amnesias) eran muy comunes" en losadolescentes encuestados.
Aunque con variaciones, la mayoría de los estados de EstadosUnidos fijó un valor de 0,08 por ciento como límite máximo dealcohol en sangre permitido. El Consejo Nacional de Seguridad enel Transporte recomendó reducir ese umbral al 0,05 por ciento,como en muchos países de Europa.
Para Schuckit, los adolescentes, y la cultura popular, leatribuyen cierta gracia a la amnesia. Dijo que cuando losniveles de alcohol en sangre son tan altos como para provocarla,"las personas son muy propensas a meterse en problemas".
Los 1.402 adolescentes que participaron del estudio, bebíana los 15 años. Se los volvió a entrevistar a los 16, 18 y 19años. A los 15, el 30 por ciento bebía hasta el punto de nopoder recordar nada al día siguiente. A los 19, el 74 por cientotenía esa experiencia amnésica.
El equipo detectó cuatro patrones de consumo. El 5 porciento de los participantes no tuvo amnesias. En el 30 porciento de los casos, las amnesias aumentaban con la edad. En el45 por ciento, las amnesias crecían más lentamente con la edad yen el 20 por ciento, la frecuencia de esas experiencias semantenía estable con la edad.
"El grupo que nunca había tenido una amnesia era muy pequeñocomparado con los otros grupos", destacó Schuckit.
Algunos estudiantes eran más propensos que otros a teneramnesias alcohólicas. "Lo primero fue una sorpresa para mí -dijoSchuckit-. Eso se aplica a las mujeres".
El equipo publica en Alcoholism: Clinical and ExperimentalResearch que beber más, fumar, tener menos inhibiciones y tenermás amigos al momento de consumir alcohol y utilizar drogasestaba asociado con un aumento de las amnesias.
Mientras que para Schuckit estas cifras no serían tan altasen los adolescentes de Estados Unidos, "nunca voy a volver aatender a un niño de 14 sin preguntarle si bebe alcohol".
Si un médico sospecha que un adolescente está teniendohábitos de riesgo con la bebida, "tiene que aplicar unaintervención breve", es decir, una sesión rápida para que elpaciente pueda reflexionar sobre su conducta y recibir recursospara beber de manera más responsable. Dijo que los padrestambién deberían conversar con sus hijos sobre el consumo dealcohol.
FUENTE: Alcoholism: Clinical and Experimental Research,online 16 de diciembre del 2014.
Relacionados
- Los empleados públicos de municipios de menos de 20.000 habitantes logran un marco laboral común
- Rajoy: acercamiento Cuba-EEUU es "esperanzador" pero no modifica Posición Común
- Centella (IU-PCE) pide al Gobierno que "juegue un papel positivo" para acabar con la Posición Común de la UE
- Gamarra apela a "la ética de nuestros mayores" para recuperar la política "como servicio desinteresado al bien común"
- Trinidad Jiménez insta a Margallo a tener un papel más activo en la UE respecto a Cuba y acabar con la Posición Común