
Madrid, 19 dic (EFE).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública sobre la regulación mayorista de los mercados de banda ancha por la que plantea obligar a Telefónica a dar acceso a su red de fibra óptica al resto de operadores.
Según han explicado fuentes del regulador, esta obligación -que hasta ahora solo existe hasta 30 megas- no se aplicaría en los nueve municipios en los que existe un mayor nivel de competencia: Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Málaga, Móstoles, Sevilla y Valencia.
Al abrir la normativa a consulta pública, los operadores podrán presentar sus alegaciones, para lo que tienen un plazo de dos meses -el doble del habitual por coincidir con las vacaciones navideñas-.
En principio, la nueva regulación debería estar aprobada en un plazo de siete u ocho meses y tener una vigencia de tres años.
Para su diseño, el regulador ha partido de un escenario de tres operadores de fibra óptica, es decir, que ha contemplado la fusión entre Orange y Jazztel.
Relacionados
- Economía/Telecos.- Telefónica tendrá que abrir su red de fibra a sus rivales, pero no en Madrid y Barcelona
- Telefónica tendrá que abrir su red de fibra a sus rivales, pero no en Madrid y Barcelona
- Telefónica invertirá 1,4 millones de euros para llevar la fibra óptica a más del 85% de la población en Teruel
- Telefónica inicia el despliegue de fibra óptica en la provincia de Palencia con una inversión de 5,5 millones