Telecomunicaciones y tecnología

Las autoridades investigan el pacto Yahoo-Google, dice un diario

WASHINGTON (Reuters) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación formal antimonopolio sobre un acuerdo entre Google y Yahoo para compartir algunos ingresos por anuncios, según informó el miércoles el diario The Washington Post.

Los investigadores tienen la intención de exigir la presentación de documentos para su análisis, no sólo de GOOGLE (GOOG.NQ)y Yahoo, sino tambiénde otras grandes compañías de medios e Internet, informó el diario, citando fuentes que hablaron bajo la condición de anonimato.

Google, con más de un 60 por ciento del mercado de las búsquedas en Internet, y Yahoo, con un 16,6 por ciento, acordaron el mes pasadoun acuerdo sobre anuncios mediante el cual Yahoo dejará que Google introduzca anuncios en su sitio, en un trato que Yahoo dijo que era unaoportunidad de ingresar anualmente 800 millones de dólares (unos 507 millones de euros).

Google y Yahoo son la número uno y la número dos, respectivamente, en búsquedas en Internet.

Cuando el pacto sobre publicidad fue anunciado el 12 de junio, las compañías dijeron que darían a las autoridades antimonopolio 100 díaspara que analicen el acuerdo antes de dar comienzo con el mismo.

Sin embargo, una investigación formal apunta a que el Departamento de Justicia habría encontrado algún motivo de preocupación, dijoThe Washington Post.

Yahoo manifestó confianza en que el acuerdo sería bueno para la competencia, dijo el artículo.

"No hay nada inesperado en el análisis de este acuerdo, como fue estructurado por las partes y oficiales del Departamento de Justicia",dijo Yahoo en un comunicado, según el diario.

Un portavoz de Google dijo que han retrasado deliberadamente la aplicación del acuerdo durante tres meses y medio para dar tiempo alDepartamento de Justicia para comprenderlo.

"Confiamos en que el acuerdo es beneficioso para la competencia, pero no vamos a tratar los detalles del proceso", dijo en un correoelectrónico a Reuters el portavoz de Google Adam Kovacevich.

Abogados familiarizados con investigaciones similares dijeron que el tipo de requerimientos legales emitidos por el Departamento deJusticia en este caso - "exigencias investigativas civiles" - no son usadas en asuntos rutinarios, añadió el periódico.

La colaboración entre Google y Yahoo no necesita aprobación directa de las autoridades antimonopolio de EEUU, pues las compañías nose están fusionando. Sin embargo, el Gobierno podría llevar el acuerdo a los tribunales si concluye que podría restringir la competencia entreambos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky