Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños que desarrollandiabetes tipo 1 o que padecen crisis hipoglucémicas puedensufrir de un deterioro del coeficiente intelectual en el tiempo,demostró un estudio.
"Estos resultados destacan la importancia de trabajar conlas familias para alcanzar el mejor control metabólico posiblede esos niños; no sólo minimizar el riesgo de complicaciones enel largo plazo, sino también proteger el cerebro en desarrollo",dijo la doctora Ashleigh Lin, del Instituto de Niños Telethon,Universidad de Australia Occidental, Perth.
"La necesidad clínica de lograr el control óptimo se aplicaa todos los niños con la enfermedad", agregó en un correoelectrónico.
Cada vez más evidencias demuestran las variacionespatofisiológicas del sistema nervioso central (SNC) y eldeterioro neurocognitivo de los jóvenes con diabetes tipo 1.
"Aun así, los esfuerzos para identificar los factores deriesgo específicos de compromiso del SNC proporcionaronresultados contradictorios", escribe el equipo de Lin enDiabetes Care.
Los autores analizaron los factores de riesgo del deteriorodel coeficiente intelectual (CI) durante 12 años, desde ladetección de la diabetes tipo 1. Para eso incluyeron a 95 niñoscon la enfermedad y un grupo control de 67 niños sin laenfermedad.
En el tiempo, ambos grupos sufrieron una disminución del CI."Es probable que eso refleje en parte el uso de una pruebaestandarizada más moderna durante el seguimiento", aclara elequipo.
De todos modos, el deterioro del CI verbal y el CI generalfue mayor en los niños diabéticos que en el grupo control(p=0,01 y p=0,02, respectivamente).
"Este es el primer estudio que documenta una variación delCI desde el diagnóstico de la diabetes tipo 1 en la niñez hastala juventud", asegura el equipo.
Tener poca edad al momento de la aparición de la diabetesestuvo asociada con el deterioro del CI de rendimiento y el CIgeneral (p=0,001), mientras que las crisis hipoglucémicasestuvieron asociadas con un deterioro del CI verbal (p=0,002).
Para los autores, es importante comprender de maneraintegral el impacto de la diabetes tipo 1 en la estructura y lafunción del SNC "para facilitar el manejo pediátrico basado enla evidencia".
La Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil financióel estudio.
FUENTE: http://bit.ly/1sFszo1 (notasdesalud2006@yahoo.com.ar)