MADRID (Reuters) - El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez, dijo el martes que espera que las tarifas de telefonía móvil en España bajen este año más de un 6 por ciento por el aumento de la competencia y la llegada de los nuevos operadores virtuales.
"Yo esperaría y creo bastante factible que en 2008 los precios seguirán bajando, no sólo como en 2007 sino más", dijoRodríguez en un encuentro con periodistas.
En 2007, el ingreso medio por minuto en telefonía móvil bajó un 6 por ciento hasta los 17,2 céntimos de euro.
Rodríguez agregó que los operadores nuevos entrantes están planteando estrategias de "low cost" para ganar clientes,que difícilmente puedan ignorar los operadores asentados si no quieren ver una erosión de su cuota de mercado.
"Estamos hablando, en móviles, de reducciones del 6 al 9 por ciento en términos nominales cada año desde hace yatres o cuatro años (...) Es previsible que en el futuro veamos esta misma tendencia y probablemente incluso másacentuada", dijo Rodríguez.
A finales de abril, había unos 49,3 millones de terminales móviles en España, equivalente a 109 termina,es por cada100 habitantes en un negocio dominado por Telefónica, Vodafone y Orange, que controlaban conjuntamente cerca del97,4 por ciento del mercado.