SEÚL (Reuters) - Corea del Norte, que ya ha recibido duras sanciones de Naciones Unidas por sus pruebas de misiles y nucleares, ha completado una gran reforma de un lugar desde donde lanza cohetes, dijo el jueves un 'think tank' de Estados Unidos, permitiéndole un mayor alcance de sus misiles.
Corea del Norte, que sigue técnicamente en guerra con su vecina del Sur después de que la guerra de Corea de 1950-53 acabase con una tregua, no con un tratado de paz, dispara rutinariamente misiles de corto alcance o cohetes hacia aguas de sus costas este y oeste.
Un mayor alcance preocuparía a sus enemigos jurados, Japón y Estados Unidos, a quienes amenaza habitualmente con ataques nucleares.
Las imágenes de satélites civiles mostraron que Corea del Norte ha terminado su trabajo en un programa para actualizar la estación de lanzamiento Sohae, en la región del noroeste cercana a China, dijo el sitio web de 38 North, operado por el Instituto EEUU-Corea de la Universidad Johns Hopkins.
"Un componente clave del programa ha sido renovar el sitio actual de lanzamiento, permitiendo lanzar cohetes más grandes que el actual vehículo Unha-3 en el futuro", dijo el 'think tank'.
Unha-3 es el cohete norcoreano de largo alcance lanzado en diciembre de 2012 que ha preocupado al consejo de seguridad de la ONU, que ya ha impuesto una serie de sanciones por las pruebas nucleares y de misiles.
Relacionados
- Corea del Norte confirma que Kim Jong-Un padece "malestar", tras rumores sobre su estado de salud
- La ausencia de Kim Jong Un de un acto oficial genera especulaciones en Corea del Norte
- Park insta a Corea del Norte a mejorar su "pésimo historial" en DDHH y a poner fin a sus programas nucleares
- Corea del Sur llama al diálogo al Norte para debatir "asuntos pendientes"
- Seúl denuncia que Corea del Norte desarrolla misiles con capacidad nuclear